Profesores de DEFIDER son nombrados representantes para FISU América

Por: Claudia Márquez Rojas

3 - julio - 2024

El nombramiento de los profesores Gernot Hecht e Ignacio Gómez constituye un logro inédito para la USM y el país, y responde al compromiso del departamento y de la casa de estudios con el fomento y promoción del deporte universitario.

Gernot Hecht e Ignacio Gómez.

En un hecho inédito para la historia de la Universidad Técnica Federico Santa María, los profesores del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER, Gernot Hecht e Ignacio Gómez, fueron elegidos como representantes del continente en educación y deporte para la Federación Internacional del Deporte Universitario, FISU América.

La entidad agrupa las organizaciones regionales del deporte universitario a nivel panamericano, y tiene como objetivo promover los valores del deporte y fomentar la práctica deportiva en todos los países del continente, en armonía con el espíritu universitario.

Ambos nombramientos son efectivos para el periodo 2024-2028. Gernot Hecht, director de DEFIDER y presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE, ha sido elegido como presidente de la comisión de Educación y vicepresidente de la comisión de Planificación Estratégica y Desarrollo de FISU América. Por su parte, el profesor Ignacio Gómez se desempeñará como integrante de la comisión de Control de Eventos Deportivos.

Para el profesor Hecht, “este nombramiento es un paso significativo en nuestra carrera profesional, reflejando años de dedicación y liderazgo en el ámbito del deporte universitario. Creo que nuestra elección se debe a nuestro compromiso con la formación de estudiantes a través del deporte, demostrada a través de nuestra labor en FENAUDE y en programas nacionales de educación deportiva”.

Gómez agrega que “es un honor poder compartir nuestra experiencia a nivel continental, contribuyendo al desarrollo del deporte universitario en toda América. Este nombramiento destaca nuestro compromiso con la excelencia y la transparencia en la gestión deportiva”.

Nuevos desafíos

Respecto a sus roles dentro de la federación, el profesor Gómez comenta que “el primer desafío será conocer y recopilar la información requerida por FISU América para nuestras comisiones. Será importante compartir las experiencias exitosas que hemos tenido a nivel nacional y adaptarlas al contexto continental para lograr resultados positivos. Además, será crucial establecer directrices claras y eficaces que permitan una organización eficiente de los eventos deportivos”.

Para Hecht, “uno de los principales desafíos será implementar estrategias efectivas que promuevan el estudio científico del deporte universitario y la educación de los estudiantes a través de actividades innovadoras y colaborativas, así como fortalecer las relaciones con otras instituciones y entidades para avanzar en nuestros objetivos comunes. Junto con ello, será vital que podamos ofrecer soluciones sostenibles y efectivas para el desarrollo del deporte universitario”, asegura.

Posicionamiento internacional

Para los profesores de la USM, estos nombramientos constituyen un reconocimiento al trabajo arduo y sostenido en la promoción del deporte universitario, así como al compromiso de la universidad con la formación integral de los estudiantes.

Para el profesor Gómez, “esta doble representación refuerza la credibilidad y el prestigio de nuestra institución en el ámbito del deporte universitario y nos brinda la oportunidad de influir y contribuir en el desarrollo de políticas y programas deportivos a nivel continental. Nos enorgullece representar a nuestra universidad y contribuir a su posicionamiento a nivel internacional, y estoy convencido de que nuestra participación permitirá abrir nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y para el desarrollo del deporte universitario en Chile”.

Por su parte, el director de DEFIDER agrega que “este logro también refleja la solidez de nuestros programas y el impacto positivo que hemos tenido en la comunidad deportiva. Agradezco a nuestra universidad por el respaldo y la confianza depositada en nosotros, y estoy seguro que juntos podemos lograr grandes avances en el deporte universitario a nivel continental”, concluye.