Universidad Técnica Federico Santa María

Profesoras y profesores de la UTFSM abordan actualización de estatutos en Claustro Pleno

27 - mayo - 2024

Durante dos jornadas en el Campus Casa Central Valparaíso, integrantes del profesorado de todos los campus y sedes trabajaron de forma colaborativa las materias prioritarias y el principio orientador del proceso.

Con la participación de profesores y profesoras de todos sus campus y sedes la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un Claustro Pleno para abordar de forma colaborativa el proceso de actualización de los estatutos de la institución, siguiendo el trabajo preparatorio realizado en talleres previos con consejeras y consejeros de los tres cuerpos colegiados y directoras y directores de departamentos académicos y docentes a lo largo del primer semestre del año.

El evento, desarrollado durante dos días en el Campus Casa Central Valparaíso tuvo durante su primera jornada presentaciones sobre la institucionalidad y la realidad UTFSM, los avances del proceso de actualización de estatutos y los hallazgos obtenidos en los talleres preparatorios, es decir, las materias prioritarias identificadas y el principio orientador para impulsar una actualización de los estatutos.

Después de las exposiciones hubo un espacio para intervenciones, sugerencias y consultas de las profesoras y profesores, lo que fue seguido de un trabajo grupal, en donde analizaron y profundizaron las materias identificadas como prioritarias que deben estar en los estatutos, los elementos que debería mantener, los necesarios de modificar y los deseables de ajustar en un proceso de actualización de estatutos.

Los resultados de la integración y síntesis surgida de la reflexión conjunta fueron presentados en la segunda jornada, contando también con un espacio para las intervenciones y consultas y la validación del principio orientador para impulsar la actualización de los estatutos.

Finalmente, 230 de los 268 profesoras y profesores presentes en el Claustro Pleno (86%) validó el principio orientador para guiar la continuidad del proceso de actualización de los Estatutos.

Sobre este importante encuentro, el director de Estrategia y Articulación Institucional y coordinador del Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos, Carlos Castro, valoró el recibimiento de los avances previos realizados junto a representantes del Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo Normativo de Sedes, así como con las y los directores de los departamentos académicos y docentes, señalando que “este es un trabajo de largo aliento, que se alimenta de los distintos espacios de participación y colaboración, para alcanzar resultados ampliamente compartidos y que respondan a las necesidades de desarrollo institucional”.

La perspectiva del profesorado

Tras la instancia de mesas de trabajo de la primera jornada del Claustro Pleno, la profesora Andrea Carvajal, del Departamento de Ingeniería Química Ambiental en el Campus San Joaquín, comentó que ha sido “súper interesante compartir ideas diversas entre todos los académicos de los distintos emplazamientos de la universidad”, destacando que “claramente hemos identificado que los problemas que tenemos son los mismos  y que estamos todos dispuestos a trabajar por buscar soluciones que sean constructivas”.

El profesor Claudio Troncoso, del Departamento de Matemática en el Campus Casa Central Valparaíso, destacó el entusiasmo mostrado por los profesores en la actividad, señalando que “creo que los colegas tienen mucho interés en que a la universidad le vaya bien” y “sería bueno repetir este tipo de actividades”.

Por su parte, la profesora Yessica Aguilera, del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, valoró el haber podido conocer el trabajo de las comisiones y dialogar con otros colegas sobre lo que se está planteando. “Creo y espero que esta sea una instancia y que vengan otras más donde podamos seguir dialogando para alcanzar el objetivo de actualizar nuestros estatutos”, expresó.

Por otra parte, el profesor Gabriel Jara, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar, manifestó su alegría por el trabajo desarrollado durante la jornada, ya que actualizar los estatutos es “una aspiración de muchos años”. Asimismo, señaló como un punto alto el poder haber participado de “una discusión franca, en donde surgen diferencias de opinión”, ya que “también nos permite llegar a consensos”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Una propuesta para mejorar la gestión de emergencias

Columna de opinión de Roberto Muñoz, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial. Habiendo despejado en las columnas anteriores algunos mitos sobre de la economía

Fecha de publicación:

Preparan nuevo encuentro de sansanos ingresados en los años 70

La actividad, que realizará en Valparaíso el viernes 11 de octubre, contará con la charla abierta de un exalumno destacado que cumple un importante

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X