Profesoras de Sede Viña del Mar participan de conversatorio en el marco de proyecto InES de Género USM

Por: Paulina Arancibia Musumeci

28 - septiembre - 2022

Se trata del primer encuentro realizado en este emplazamiento universitario, donde compartieron experiencias y visiones en torno a la equidad de género.

Con el objetivo de conocerse, compartir experiencias, y analizar las distintas aristas y desafíos en torno a la equidad de género en contextos universitarios, profesoras de la Sede Viña del Mar de la USM, participaron de un ameno conversatorio desarrollado en el marco del proyecto InES de Género en I+D+i+e, el que busca realizar y desarrollar capacidades institucionales para la ejecución de planes de desarrollo que permitan disminuir la brecha de género.

La actividad contó con la presencia de las académicas que participan del proyecto, Marcela Soto, Directora de Emprendimiento y Líder del Eje estratégico de desarrollo y liderazgo, y Alejandra Urtubia, Directora de Investigación y Directora del Proyecto InES de Género, quien destacó que “el objetivo de esta reunión es dar a conocer nuestro proyecto a todas las profesoras de la Sede, que conozcan las principales actividades, y por supuesto conocerlas a ellas y sus principales preocupaciones, para así, de alguna manera apoyarlas desde el proyecto InES. Queremos generar un acercamiento entre las mujeres de nuestra comunidad”.

Para Marcela Soto, la iniciativa abarca varias aristas en los ámbitos de equidad de género. “Queremos conocer a las mujeres que trabajamos en los distintos territorios de la universidad y poder acercarnos con el proyecto, con sus necesidades. El proyecto busca implementar un cambio al interior de la institución, y lo que hace es promover procesos, políticas e instrumentos que promuevan equidad en las instituciones de educación superior, y esa equidad parte por conocernos entre nosotras y poder generar desarrollo femenino al interior de las universidades. Por eso creo que es importante lo primero, conocernos, dialogar, saber que estamos haciendo en estos momentos, pero recién llevamos un año y quedan dos más donde se podrán hacer cosas a la medida de las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, María Begoña Aguilar, profesora del Departamento de Ciencias y participante de la actividad, expresó que “me pareció muy bueno el conversatorio ya que es primera vez, en los 21 años que llevo en la USM, que se da una instancia así en esta Sede, en la que se invita a las docentes a participar y a involucrarse en el ámbito de la investigación. Fue una jornada muy amena en la que compartimos intereses, ideas y futuros proyectos entre docentes de la Sede, académicas de Campus Casa Central y otras integrantes del Proyecto.

El Proyecto INES Género USM busca diseñar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), potenciando su contribución al bienestar de la sociedad a partir del conocimiento basado en una participación equitativa de mujeres y hombres.

En esta línea, a la fecha han realizo diversas iniciativas como lo es el programa de liderazgo femenino dirigido a académicas, investigadoras y docentes, orientado a impulsar y fortalecer el desarrollo de carreras femeninas, entregando herramientas para que continúen y posicionándose en los espacios de toma de decisiones.

Cabe señalar que el conversatorio desarrollado en la Sede Viña del Mar, forma parte de una serie de reuniones y conversatorio que las integrantes del proyecto están desarrollando, en todos los campus y sedes de la Casa de Estudios con la finalidad de crear lazos y poder concretar diversas iniciativas que aboguen por la igualdad de género en espacios históricamente ligados a los hombres.

“No habíamos venido a la Sede Viña del Mar, estuvimos en Campus Santiago, y ahora estamos visitando las sedes, la idea es que todas las mujeres, que somos tan pocas en esta universidad, sientan que son parte de este proyecto y de alguna manera, tengamos esta red y nos sintamos mucho más unidas”, puntualizó Marcela Soto.