Profesora de la USM lanza libro que ilustra analogías entre animales marinos y objetos celestes

30 - agosto - 2023

“Bestiario Astromarino” es el nombre de la publicación orientada a toda la familia y que fue lanzada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Maravillar a las personas con analogías ilustradas entre animales marinos y objetos celestes, además de promover la conservación tanto de cielos como de océanos, es el eje central del libro “Bestiario Astromarino” el cual nace de una colaboración interdisciplinaria entre biología, astronomía, divulgación de la ciencia e ilustración y en el cual participa la profesora Yara Jaffé, perteneciente al Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según comentó la Dra. Jaffé, durante el lanzamiento realizado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se trata de una “colaboración muy enriquecedora” y sobre todo porque este volumen “puede servir de ejemplo para iniciativas de divulgación que pueden desarrollar las y los académicos más allá de las clases y la investigación y también como un referente para niñas y mujeres porque todo el trabajo fue desarrollado por un equipo conformado íntegramente por mujeres”.

El Bestiario Astromarino, impulsado por la Universidad de Valparaíso y publicado por la Editorial Catalonia, también contó con la participación de la doctora en Astronomía, Amelia Bayo; la doctora en Biología, Kathleen Whitlock; la magíster en Astrofísica y Periodismo, Carol Rojas, y la diseñadora gráfica e ilustradora, Verónica Flores.

Por su parte Amelia Bayo, coordinadora de este proyecto literario, comentó que si bien la idea inicial de esta publicación era convertirse en un juego de niños, están muy satisfechas con el resultado. “Ha sido un camino largo, pero totalmente provechoso en sus distintas etapas ya que estamos enamoradas de distintos tipos de bestias ilustradas, en los cielos y en los mares y además estamos comprometidas con explicar la ciencia”.

Adicionalmente Verónica Vergara, subdirectora de la Editorial Catalonia y moderadora de la actividad, señaló que “nos pareció un desafío maravilloso y muy original porque generalmente a los científicos les cuesta un poco salir de la investigación. Este es un libro de divulgación científica que permite el acceso al conocimiento a un público más diverso, más amplio, en un lenguaje más accesible, lo que facilita que las personas comprendan y aprendan de los avances científicos”.

El volumen perteneciente a la colección Milenio NPF se encuentra disponible en librerías del país y también a través de la página web de la editorial.