Profesor USM participa en destacado libro sobre magnetismo

Por: Comunicaciones Internas,

6 - marzo - 2023

El Dr. Pedro Landeros elaboró el capítulo sobre geometría tubular en la primera publicación de este tipo sobre magnetismo de sistemas curvos, obra que resume las investigaciones del área proyectándose como referente para futuras investigaciones.

“Tubular Geometries” se titula el capítulo escrito por el Dr. Pedro Landeros, profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el libro “Curvilinear Micromagnetism: from Fundamentals to Applications”, que recientemente publicó la prestigiosa editorial Springer. Se trata de una sección que aborda las características de nanotubos magnéticos desde una perspectiva teórica y experimental, tema sobre el cual ha realizado un trabajo pionero desde su tesis doctoral, en el año 2006, y que motivó la invitación de editores, Denis Sheka y Denys Makarov, los que ya había colaborado y participado en distintas conferencias.

“Es el primer libro dedicado al magnetismo de sistemas curvos. Básicamente, todo el magnetismo que se ha estudiado siempre ha sido en sistemas planos, donde lo que ocurre hacia un lado es lo mismo que ocurre hacia el lado opuesto. Pero cuando se trabaja con geometrías curvas se rompe la simetría y pasan cosas diferentes”, explica el Dr. Landeros sobre la importancia de esta obra que recoge trabajos teóricos, experimentales y simulaciones realizadas por distintos autores, proyectándose como un gran referente para quienes continúen desarrollando esta área.

Respecto al aporte de su capítulo sobre geometrías tubulares, que elaboró junto a Jorge Otálora, Robert Streubel y Attila Kákay, destaca que “el magnetismo es muy sensible a la forma; cuando se reduce el tamaño a escala nanométrica la estructura magnética interna es extremadamente dependiente de la geometría de la muestra”.

A partir de este hecho, su trabajo comienza con una revisión del estado del arte, contextualizando las investigaciones realizadas durante los últimos 15 años, para enfocarse luego en las propiedades estáticas de los tubos magnéticos y revisar los mecanismos de reversión de la magnetización ‑que son propios de los nanotubos por su forma, geometría y otras particularidades‑. También estudia las características, propagación y velocidad de las entidades llamadas paredes de dominio y concluye abordando las ondas de espín, las excitaciones elementales de los sistemas magnéticos.

Además de la participación del Dr. Landeros, el libro contiene capítulos dedicados a otros tipos de sistemas de diferentes formas que tienen curvaturas no necesariamente circulares, como películas curvas, hélices o esferas, analizando los efectos magnéticos sobre variadas estructuras. Sumándose a la visión teórica, presenta experimentos que indagan en las técnicas específicas para visualizar las estructuras magnéticas internas en sistemas curvos, las cuales difieren de aquellas que se utilizan en sistemas planos.

También destaca el trabajo sobre arquitecturas magnéticas para ingeniería biomédica, conocimiento que puede ser utilizado, por ejemplo, en tratamientos contra el cáncer mediante técnicas que no son invasivas.

Parte de las investigaciones sobre magnetismo curvilíneo serán presentadas en la próxima versión del Latin American Workshop on Magnetism, Magnetic Materials, & their Applications (www.law-3m.com), que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre próximo en Puerto Varas, y es organizado por el Prof. Landeros junto a reconocidos investigadores del área.