Profesor USM lanza libro sobre los desafíos de criar y educar en un mundo adicto a las pantallas

9 - septiembre - 2024

El libro “Los niños y la web” se presenta como una guía para cualquier padre o educador que busque entender y enfrentar los desafíos que contiene la era digital.

Los riesgos de la temprana exposición a las pantallas y el efecto de las redes sociales y los smartphones en los jóvenes son algunas de las preguntas que responde el libro “Los niños y la web”, escrito por Sebastián Ortiz, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto a su padre, el astrónomo e ingeniero en software Patricio Ortiz.

El lanzamiento, realizada en el Campus Casa Central Valparaíso, contó con un conversatorio moderado por el doctor en Física y Filosofía, Luis Paredes, los autores del libro, la psicóloga educacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), Macarena Rodríguez y la neuróloga infantil, magíster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Valeria Rojas.

En la investigación realizada por Ortiz junto a su padre, se analizaron los efectos de la introducción de los smartphones y las pantallas en niños y adolescentes desde distintos ángulos, apoyándose en la neurociencia, la  educación y los conocimientos de salud mental. Además el texto explora los efectos que han tenido en adultos y menores la publicidad y las noticias personalizadas.

“En ningún caso se trata de oponerse a la tecnología per se, se trata de concientizar sobre el uso de estas tecnologías. La internet y la web son tecnologías maravillosas que cambiaron nuestra vida, similar como en su tiempo lo hicieron los automóviles o los aviones, sin embargo, nadie en su sano juicio le entregaría un auto o un avión a un niño para que los conduzca” aclaró Sebastián Ortiz, quien además hizo hincapié en “que la web es una de las tecnologías más utilizadas en el planeta, llegando a haber más personas conectadas a internet que con auto en el mundo, sin embargo, a pesar de su enorme alcance es un entorno casi sin regulaciones”.

El Dr. Paredes fue el encargado de presentar el libro, destacando que esta publicación es “una guía esencial para cualquier padre o educador que busque entender y enfrentar los desafíos que contiene la era digital, ofrece una combinación de análisis crítico y consejos prácticos orientados a ayudar a los adultos a guiar a los niños en en este entorno saturado de tecnología”.

Durante el conversatorio la psicóloga Macarena Rodríguez, mencionó la “importancia de los profesores de enseñar a los niños a usar las herramientas del siglo XXI como excel o canvas, pero remarcó la necesidad de distinguir el impacto que tienen las pantallas y las redes sociales”. La neuróloga infantil Valeria Rojas, agregó que “algo que no se toma en cuenta es el efecto que tiene el uso de estos smartphones en el desarrollo físico del cerebro de los niños en crecimiento”.

Por su lado, Patricio Ortiz recalcó las palabras de su hijo sobre no demonizar el uso de la web y las nuevas tecnologías, comentando que “el internet es como una plaza pública, hay horas en las que es seguro pasear y jugar en ella, pero hay ciertas horas en las que la plaza puede ser peligrosa hasta para los adultos”.

Desarrollo e importancia del libro

El libro, de publicación independiente a través de Amazon, demoró cerca de tres años en realizarse. Sebastián Ortiz confesó que “originalmente este era un capítulo de un libro más general que buscaba contar ‘¿Cómo el internet nos cambió la vida?’, y bueno, a medida que avanzábamos en el capítulo de los niños nos dábamos cuenta que el tema era cada vez más grande, hasta que en algún momento, con más de 100 o 120 páginas nos dimos cuenta que este tema por sí mismo daba para un libro completo”.

Los autores reconocieron que el problema de los efectos de la exposición a las pantallas en niños y adolescentes, tiene muchas ramificaciones y “necesita de regulación por parte de los padres para que sean ellos los que protejan a sus hijos de los riesgos de las tecnologías de la web y de la internet”.

Para Valeria Rojas, la gran importancia que tiene este libro “es que es la única  publicación chilena que conozco que aborda esta temática tan relevante, considerando que el acceso a los smartphones en los niños es cada vez a más temprana edad”. Además recalcó el importante rol que juega la publicidad “que muestra cómo los niños se entretienen con estos aparatos, pero sin informar sobre los peligros de su uso. Esto hace que los padres regalen estos celulares bajo la falsa creencia de que cuanto más pequeños estén expuestos a los smartphones los hijos, más habilidades digitales van a tener”.

Por su parte la psicóloga Macarena Rodríguez, le prestó especial importancia al hecho que “existan textos como este, de divulgación científica con información basada en evidencia actual. Este es un libro muy completo y que no está escrito en un lenguaje difícil con jerga ultra especializada, esto aporta un gran valor pues con un lenguaje cercano permite educar, con evidencia actual, y adquirir tips y herramientas para que los padres puedan gestionar el uso de la web y las redes sociales de sus hijos de forma beneficiosa”.