Profesor USM fue distinguido como Senior Member del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

4 - mayo - 2021

Fernando Auat, docente del Departamento de Electrónica e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, logró esta distinción que solo se otorga a un 10% de los más de 400 mil integrantes del IEEE.

Honrado por su designación y agradecido del equipo con el que trabaja en la Universidad Técnica Federico Santa María está el docente Fernando Auat, distinguido recientemente como Senior Member por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El IEEE es la mayor asociación internacional técnico-profesional, formada por profesionales de las nuevas tecnologías, dedicada a la estandarización y cuya función es promover la aplicación de los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general, en beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

Auat se encuentra desde hace más de 20 años en el IEEE. “Comencé a participar en el IEEE cuando era estudiante, como parte del capítulo estudiantil de la universidad donde hice mi pregrado, de ello ya hace 20 años aproximadamente. Sin embargo, entré formalmente como miembro una vez que comencé mi vida profesional. Luego suspendí mi membresía por muchos años, unos 10, para luego retomarla estos últimos dos o tres años”.

El académico fue distinguido tras cumplir requisitos como tener más de 10 años de experiencia profesional, participar activamente en su área de trabajo y demostrar un destacado desempeño en los últimos años.

“En lo personal, la base de datos científica de la IEEE ha marcado mi investigación. Como académico y profesional del área de la electrónica, la IEEE es mi primera referencia a la hora de buscar información, hacer estados del arte y/o mantenerme informado de las nuevas tendencias tecnológicas”.

El científico lidera la línea de investigación Robótica del AC3E; es socio fundador de Simbiótica, un spin off cuyo objetivo es la creación de herramientas tecnológicas para fortalecer la práctica médica y democratizar el acceso a la medicina de especialidad; y creador del Grupo de Investigación Autónoma e Industrial en Robótica, GRAI, compuesto por estudiantes de la USM.

Esta designación, para el docente, es “un honor que no es mérito mío solamente. El equipo de trabajo que conformé en la UTFSM en estos últimos diez años, mis estudiantes de doctorado, de magíster y pregrado, son todos partes de mi trabajo profesional y de los méritos que me llevaron a obtener el grado de Senior Member”.