Profesor publica libro de matemáticas bajo Editorial USM

Por: Paulina Arancibia

13 - abril - 2022

El profesor de la Casa de Estudios en Viña del Mar, Gonzalo Garrido, acaba de lanzar su primer libro que incluye teoría y ejercicios prácticos.

Luego de casi un año de intenso trabajo académico, salió a la luz el libro “Fortalecimiento del conocimiento en el área de matemática” de autoría de Gonzalo Garrido, profesor del Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. La iniciativa nace bajo el alero de la Editorial USM y responde a la necesidad de poder plasmar en un libro todo el conocimiento y experiencia que el profesor Garrido ha acumulado luego de años dedicado a la docencia en aulas sansanas.

“Este libro nace gracias al conocimiento y experiencia acumulada durante todo el tiempo que llevo como profesor de esta Universidad, tiempo en el cual he logrado identificar necesidades de los alumnos para el logro de sus aprendizajes y he podido compilar valioso material. Los alumnos tienen la necesidad de contar con ejercicios prácticos y focalizados a su especialidad. Me di cuenta que dentro de la literatura de esta área no había mucho material de este tipo,  entonces esto me llamó a generar  ejercicios dirigidos y que se resuelven usando pensamiento crítico y lenguaje matemático”, explicó Gonzalo Garrido.

Agregó además que “es un libro que llevó un tiempo construir, y contó con la valiosa ayuda de colegas del área como también de especialidad y así poder establecer las correcciones necesarias, las ideas y ejercicios más adecuados. Está dirigido a alumnos de carreras técnicas de primer año y abarca los temas como conjuntos numéricos, lógica,  tópicos de álgebra , trigonometría y números complejos. Está organizado en ejercicios resueltos y ejercicios propuestos, muchos de ellos contextualizados, donde el alumno además puede resolver en el mismo ejemplar y comprobando resultados. Es un libro amigable donde el alumno puede y debe relacionarse con el contenido”, detalló.

El fondo que le otorgó los recursos para la elaboración del libro, permitió financiar el diseño, la revisión y las impresiones, estas últimas fueron realizadas en imprenta Alba de Valparaíso y fueron 200 ejemplares. El tomo está disponible en las bibliotecas de todos los campus y sedes de la Casa de Estudios en formato físico y digital.

“Tengo altas expectativas con el libro, en primer lugar, espero que el alumnado lo utilice, y que sea un aporte para su aprendizaje, y por qué no, sería ideal que otras instituciones puedan utilizarlo para avanzar en el conocimiento de la matemática”, sostuvo el docente.

El profesor Garrido agradeció a los profesores “que me apoyaron en este proceso y especialmente agradecer al director de la Sede, Bruno Dondero, quien incentivó que yo pudiera llevar adelante esta idea y concretarla”.

En esta línea, el director de la Sede Viña del Mar destacó el compromiso y el trabajo desarrollado por el profesor. “Gonzalo siempre se ha destacado por innovar y aplicar metodologías innovadoras a la hora de enseñar, se atreve a hacer cosas diferentes y ahora pone sus conocimientos y experiencia al servicio de todos mediante un libro que va a servir a toda la comunidad, es un orgullo para nosotros como sede tener un autor en esta ámbito”, finalizó.