El taller, organizado por el profesor Nicolás Torres, se enmarca en las actividades de desarrollo de su proyecto Teloprogramo, que consiste en una plataforma para apoyar el aprendizaje de estudiantes en asignaturas STEM.
En el marco del proyecto Fondef IDeA I+D 2025 “Teloprogramo”, Nicolás Torres, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó un taller con estudiantes de Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería en Diseño de Productos de Campus San Joaquín junto a la empresa de desarrollo de software Kuantum, con el propósito de recoger insumos de diseño para su proyecto.
Según explica Nicolás Torres, Teloprogramo tiene como objetivo “desarrollar un sistema inclusivo basado en inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje en asignaturas STEM. La plataforma crea, recomienda y guía la resolución de ejercicios personalizados, generados automáticamente según las necesidades, el nivel de conocimiento y el perfil de cada estudiante, proporcionando retroalimentación en tiempo real para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje”.
En este contexto, Torres agrega que “decidimos realizar un taller con estudiantes en respuesta a una convicción central del proyecto: los usuarios finales deben participar activamente en la fase de diseño de la plataforma. En este sentido, el taller buscó incorporar una aproximación innovadora de co-diseño, donde los propios estudiantes, quienes usarán Teloprogramo, pudieran aportar desde su experiencia, expectativas y necesidades reales”.
Más de 30 estudiantes participaron del taller dictado por el equipo de Kuantum, empresa de desarrollo de software a cargo del diseño, desarrollo e implementación de la interfaz web y el back-end de la plataforma.
A través de metodologías contemporáneas como Design Thinking y Vibe Coding, apoyadas por herramientas de inteligencia artificial, los estudiantes dieron a conocer sus propuestas y sus principales inquietudes respecto a la plataforma, generando insumos de diseño para los desarrolladores.
Carlos Marchant, director comercial de Kuantum, comenta que “vimos este taller como una oportunidad, ya que, en este caso, los usuarios finales de la plataforma, que son los estudiantes, están en contacto directo con Nicolás, que es el líder del proyecto. El taller nos permitirá conocer cuáles son las necesidades de los usuarios y cómo les gustaría ver una solución. Los resultados obtenidos serán utilizados como insumos para el desarrollo del proyecto”.
“Kuantum tomará las propuestas de diseño más destacadas que surgieron del taller y las utilizará como base para desarrollar una interfaz funcional integrada a la plataforma Teloprogramo”, explica el profesor Torres, quien agrega que “es importante destacar la excelente disposición y compromiso de los estudiantes, quienes además tuvieron la oportunidad de aprender herramientas actuales de diseño e inteligencia artificial, fortaleciendo competencias relevantes para su formación profesional”.
Para Madelayne Romero, estudiante de Ingeniería Civil Telemática, “el taller es una gran experiencia, no solo por los aprendizajes adquiridos, sino también porque me parece perfecto que un proyecto como Teloprogramo considere el feedback de sus usuarios, que somos los estudiantes. La aplicación debe ser adaptativa y gentil para el usuario, por lo que es muy bueno que se considere nuestra visión al momento de desarrollar el producto”.



