Universidad Técnica Federico Santa María

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

Por: Katherine Quezada

, Periodista.

Departamento de Ingeniería Eléctrica.

14 - junio - 2024

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas.

En 2023, organizaciones e investigadores de diferentes partes del mundo, entre ellos Jorge Ardila, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director de Postgrado USM, se reunieron con la idea de postular a los fondos que ofrece la Unión Europea para proyectos de investigación, movilidad, entre otros.

Así surgió la idea de presentar el proyecto RetroTrafo a la convocatoria HORIZON-MSCA-2023-SE-01-01 del programa Horizonte 2020 (financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea), que fue recientemente adjudicado. La idea se basa en el intercambio de personal para la investigación y desarrollo en el ámbito de la ingeniería eléctrica, específicamente en el campo del mantenimiento y gestión de activos.

El monto adjudicado es de 1.311.000. EUR y podrá ser utilizado para financiar las diversas actividades del proyecto durante los próximos 48 meses. Al respecto, Jorge Ardila comenta que “el proyecto, liderado por el profesor Alfredo Ortiz de la Universidad de Cantabria, enfrenta el desafío de coordinar múltiples entidades, una tarea no fácil dada la complejidad de coordinar fondos de esta magnitud. Sin duda, esta colaboración internacional será tremendamente enriquecedora. El consorcio incluye universidades y empresas de Norteamérica, Europa, el Reino Unido y Chile, destacando su amplio alcance y diversidad.”

La movilidad considera estadías de mediano y corto plazo exclusivamente para quienes son parte del proyecto y/o la línea de trabajo. No obstante, el financiamiento de la Unión Europea considera la realización de cursos y charlas de capacitación que serán abiertos a la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica y estudiantes de toda la universidad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X