Profesor Cristian Lara asumió como nuevo director del Departamento de Electrónica e Informática

5 - enero - 2023

Por unanimidad, el Consejo del Departamento confirmó al académico como director para el periodo 2023-2024.

En diciembre, el Departamento de Electrónica e Informática llevó a cabo las votaciones con el propósito de elegir al nuevo director para el periodo 2023-2024, instancia en la cual el docente, Cristian Lara, recibió la totalidad de los votos y comenzó a ejercer su nuevo cargo a partir de enero.

Cristian Lara es Ingeniero en Informática, Máster en E-Learning y Métodos de Formación en Red, y Magíster Informática educativa y Gestión del Conocimiento, además lleva más de una década colaborando con la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Durante su trayectoria en la Universidad, el académico formó parte del Equipo de Desarrollo Externo, posteriormente asumió como Jefe de la ahora Unidad de Tecnologías de la Información y trabajó en la adopción y el uso transversal de las plataformas Aula USM y SIGA. Luego, se integró al equipo docente del Departamento de Electrónica e Informática, donde, además de lograr la adjudicación de proyectos externos para mejorar la infraestructura, impulsó la carrera de Ingeniería en Informática en la Sede, a través de un trabajo en conjunto con el Departamento de Informática del Campus Casa Central Valparaíso, con el objetivo de potenciar la propuesta original y profundizar en la articulación de la carrera con el nivel de técnico e ingeniería civil.

Al asumir este nuevo desafío, Cristian Lara compartió su voluntad de continuar con el desarrollo permanente del Departamento. “Tenemos que reconocer lo que hemos logrado, hemos sido líderes en impulsar una carrera articulada y ese hito ha puesto el tema sobre la mesa. Por lo tanto, tenemos mucho por hacer desde ese punto de vista, ya que el desarrollo de la oferta académica es la plataforma para crecer”, expresó.

Destacó también que pretende seguir con la formulación y adjudicación de proyectos externos que favorecen al Departamento en temas de Vinculación con el Medio y permite aportar al desarrollo de los diversos sectores.

A su vez, Lara reconoció que otro propósito en su gestión está relacionado con mejorar la infraestructura. “Creo que la dirección anterior hizo un súper buen trabajo en renovar los espacios que tenemos, por eso, nosotros también tenemos que soñar con nuevos espacios. Así podremos cubrir la actual demanda y proyectarnos a futuro”, indicó.

Continuidad en la gestión

Al dejar el puesto en el que se desempeñó durante más de cuatro años, Felipe Benavides realizó un balance positivo de su trabajo. “Si tengo que hacer un recuento de mi gestión, la mitad de las personas que ahora pertenecen al departamento no estaban cuando yo asumí y eso, crear un equipo de trabajo, ha sido sumamente gratificante”, señaló. Asimismo, comentó que el desarrollo en cuanto a infraestructura fue otro de los aspectos a destacar durante su dirección.

Por último, Benavides, dedicó unas palabras al nuevo director deseándole “el mayor de los éxitos y que siempre confíe en las personas que lo rodean. Nadie espera que él haga todo, sino que lidere al equipo de trabajo que lo va a estar apoyando. Creo que eso es clave y nos va a permitir tener éxito en esta nueva etapa del Departamento”.