Primera versión de Campamento ChipUSM enseña a diseñar circuitos integrados

17 - enero - 2024

La iniciativa estudiantil desarrollada con apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 y Timeless-IC, convocó a estudiantes interesados en proyectos de microelectrónica, acercándolos a ambientes laborales.

Con el propósito de posicionar a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en la vanguardia del desarrollo tecnológico y proyectos de I-D-i-e-TT, es que se llevó a cabo la primera versión del Campamento ChipUSM, escuela de verano dedicada a la enseñanza de microelectrónica y diseño de circuitos integrados fabricables en una modalidad de trabajo colaborativo y totalmente práctico.

Esta iniciativa fue impulsada por la asociación estudiantil ChipUSM, con apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, la empresa de tecnología Timeless-IC y el equipo de microelectrónica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E,

El origen de esta escuela se debe al escaso número de ingenieros electrónicos que cuenta con especialización en diseño microelectrónico, la cual es altamente requerida por empresas de todo el mundo.

“Estas acciones permiten ampliar la empleabilidad de los egresados de la carrera de Electrónica y posicionar a la institución como líder en formación de capital humano avanzado con experiencia en diseño microelectrónico en Chile”, explicó el Dr. Christian Rojas Monrroy, profesor asociado del Departamento de Electrónica e investigador asociado del AC3E. “El objetivo final es acercar a los estudiantes al ecosistema de microelectrónica del AC3E y a la comunidad de Open-Source de la USM”, precisa.

De esta manera, se consideró el desarrollo de proyectos de diseño de circuitos integrados en un ambiente I+D+i+e para resolver problemas complejos en ingeniería electrónica, en tracks de diseño análogo y digital. Los estudiantes pudieron aprender sobre automatización de diseño analógico, modelamiento de tecnología de fabricación y adaptación a herramientas de código abierto y diseño de circuitos integrados asíncronos, además de conocer en detalle los flujos de diseño de circuitos integrados análogos y utilizar herramientas de diseño microelectrónico del tipo Open-Source y PDK’s de acceso libre. También se creó un repositorio abierto con todos los diseños de los estudiantes, de manera de facilitar el acceso en futuras competencias locales e internacionales.

Iniciativa estudiantil

La escuela de verano fue organizada por ChipUSM, asociación estudiantil orientada al diseño de circuitos integrados que, con la premisa de “aprender haciendo”, sitúa a los estudiantes en un rol fundamental para la consolidación del ecosistema de I+D+i+e en la universidad. “Hemos ayudado a que aprendan acerca del diseño de circuitos integrados utilizando herramientas y tecnología Open Source, acercándolos a la comunidad internacional para que aprendan e incluso puedan detectar errores y fallas en las herramientas utilizadas”, explica Alfonso Cortés, uno de sus creadores.

Voluntarios y voluntarias de la agrupación participaron en la organización del evento, colaboraron en las sesiones prácticas e incluso dictaron clases. “Ha sido interesante ver cómo estudiantes de todos los años han logrado participar y avanzar en sus diseños, lograron presenciar los desafíos del mundo de la microelectrónica, que por lo general no son obvios de identificar cuando uno no tiene experiencia en el área”, recalca Sebastián Sánchez, otro miembro del equipo. También destaca la posibilidad de “discutir sobre nichos de investigación y desarrollo en microelectrónica en Chile y en el mundo, además de cómo Chile puede aportar y ser partícipe de una arista en la industria y comunidad internacional de microelectrónica”.

Alan Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, fue uno de los participantes de la escuela de verano que valoró la experiencia. “Entré sin saber muy bien a qué iba, porque no conocía nada sobre microelectrónica, pero me ayudaron mucho a entender cómo funciona cada herramienta que ocupamos; al principio es difícil porque tienen sus cosas técnicas, pero estaba la ayuda de todos los que organizaron esto. Se puede, no es tan complicado y es bien accesible, hay información”, comentó sobre su experiencia, añadiendo que “es importante porque son muy pocas personas las que están haciendo esto, es muy interesante y muy útil; todo lo que ocupamos ahora tiene circuitos integrados”.

Diseño en base a proyectos

El Campamento ChipUSM contó con el apoyo de Timeless-IC, emprendimiento del rubro de la microelectrónica orientado a reducir el consumo de potencia de circuitos integrados a través de la implementación de circuitos asíncronos.

Rodrigo Iga, CEO y fundador de Timeless-IC, conversó con los asistentes a la actividad recordándoles la necesidad de incorporar constantemente nuevos conocimientos en sus áreas de trabajo. “Queremos que vayan creciendo, que vayan adquiriendo experticia en ciertos aspectos. Al final, lo más importante es la capacidad de aprender; independiente de si saben o no sobre algo en particular, lo importante es que donde vayan a trabajar aprendan rápido”, enfatizó.