Primer encuentro de Red de Profesores de Inglés en Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

18 - junio - 2024

La actividad tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre los profesores de inglés de la región.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario del primer encuentro de la Red de Profesores de Inglés, en el que participaron docentes de Hualpén y San Pedro de la Paz.

El encuentro comenzó con una bienvenida del director de la sede, Eduardo Aracena, quien resaltó la importancia de la cooperación entre las instituciones educativas y los profesores para mejorar la enseñanza del inglés en la región. Tras sus palabras, Paola Salgado, docente del Dpto. de Ciencias de la USM y organizadora de la iniciativa, presentó al equipo a cargo de la actividad, Abel Cisterna, Coordinador Regional del Programa Inglés Abre Puertas (PAIP) de la Seremi de Educación, Yenny Gaete, Coordinadora de la Red de inglés en Hualpén; y Christopher Weisser, Coordinador de la Red de inglés en San Pedro de la Paz.

Durante el evento, los participantes trabajaron en grupos para mejorar un plan de lección presentado intencionalmente con errores, lo que facilitó una discusión dinámica y colaborativa, así como el intercambio de estrategias pedagógicas. Los docentes utilizaron el inglés como idioma principal de comunicación, lo que permitió una inmersión total en el idioma durante toda la jornada.

Abel Cisterna, Coordinador Regional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la Seremi de Educación, subrayó la relevancia de este primer encuentro para el desarrollo de la enseñanza del inglés en la región. «Estamos muy esperanzados de este encuentro. Necesitamos muchas más capacitaciones para nuestro personal y relaciones con universidades y otras organizaciones para que nuestros profesores estén más al día con el cómo enseñar el inglés», expresó Cisterna. Además, destacó la importancia del inglés no solo como una herramienta académica, sino como una habilidad esencial para la vida profesional y personal en un mundo globalizado.

Paola Salgado, docente del Departamento de Ciencias de la USM y organizadora del encuentro, explicó su motivación para llevar a cabo esta iniciativa. «Siempre he creído que todas las competencias profesionales, interpersonales, sociales y valóricas deben compartirse, especialmente nosotros que trabajamos en la educación superior. Nuestra misión es trascender y compartir nuestras prácticas para crear ambientes de trabajo, profesionales y humanos de excelencia», señaló Salgado. Añadió que la jornada se estructuró de manera amigable y cercana, priorizando la motivación y el intercambio de ideas sobre la teoría.

En paralelo, destacadas librerías de textos en inglés, presentaron parte de su catálogo en una feria ubicada en el hall principal de la casa de estudios.

El éxito de este primer encuentro marca el inicio de una serie de iniciativas que buscarán mejorar la enseñanza del inglés en la región, promoviendo la profesionalización y el intercambio de conocimientos entre los docentes, concluyó Salgado.

La jornada finalizó con una sesión plenaria en la que se compartieron las conclusiones de los grupos, seguida de una rifa y una sesión de fotografías.