Positivos avances sobre igualdad de género en la USM

5 - enero - 2023

Durante el conversatorio de cierre de año del Proyecto InES, cuyo enfoque es la participación femenina en las áreas de ciencias, innovación y emprendimiento se mostraron las iniciativas surgidas durante el 2022.

La Unidad de Equidad de Género e Inclusión institucional, el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería, la red de Mentorías WSTEM y emprendimientos con enfoque de género, son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María con el propósito de promover la participación femenina.

Lo anterior, se dio a conocer en el conversatorio “Caminando hacia la igualdad de género: avances en la USM”, realizado en el Campus Casa Central Valparaíso y que se enmarcó en el cierre de año del Proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e, que dirige la Dra. Alejandra Urtubia, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de nuestra casa de estudios.

El encuentro contó con la participación del rector de la USM, Dr. Juan Yuz, quien precisó que “si miramos el sistema universitario chileno en áreas como la ingeniería, ciencias y tecnología, las estudiantes son cerca del 20%, mientras que solo existe un 21% de mujeres en la alta dirección. No son números aceptables hoy en día”. Por lo anterior, fue enfático en señalar que “este proyecto es una herramienta valiosa para la universidad, porque nos va a ayudar en el desarrollo de una institucionalidad necesaria para fomentar la innovación con base tecnológica”.

Nuevo impulso

Durante la actividad, se expusieron todos los avances realizados en el ámbito de la equidad de género, desde las experiencias vividas y lo que ha significado para los y las participantes desde la perspectiva de género.

Al respecto, Karla Arce, encargada institucional de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, destacó algunos hitos importantes tanto para el tema como para la inclusión en el mundo y cómo estos han impactado positivamente, llevando a generar acciones y a la gestación de dicha unidad, donde los principales objetivos son “trabajar en una cultura que avance hacia la igualdad, diversidad e inclusión”.

Por su parte, la Dra. Lorena Zuchel, representante del Observatorio de Género y profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, habló de sus inicios, de las experiencias por las que han pasado, el apoyo que les han otorgado a las mujeres en la ingeniería y cómo el Proyecto InES les dio un nuevo impulso, expresando “una universidad que incluya desde lo distinto, una universidad abierta para acoger la diversidad o las adversidades que vengan”.

En tanto, Fiorella Guerra, estudiante de Licenciatura en Astrofísica y participante de la Red de Mentorías en la USM, valoró el apoyo de los profesores y el propósito del proyecto que busca “crear redes dentro y fuera de la academia”.

Asimismo, manifestó que en las reuniones trataban los problemas que las afectaban, añadiendo que las metas que tienen a corto plazo consisten en “difundir para que muchas niñas se sumen y se queden. The future is female”.

Finalmente, Gonzalo Améstica, Daniela Aguilera y Cristóbal Fernández, profesores del Departamento de Industrias, quienes han abordan temas de emprendimiento e innovación con enfoque en género, presentaron los trabajos que han desarrollado en terreno con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, donde se visibiliza el por qué las mujeres se ubican en un segundo plano en estas materias. Además, hicieron hincapié en la necesidad de educar desde temprana edad “para tener una cultura de emprendimiento”, dijo el Dr. Cristóbal Fernández.

Trabajar en conjunto

La Dra. Alejandra Urtubia, quien moderó el conversatorio, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y sostuvo que “tenemos que trabajar unidos y motivar. Tenemos la certeza que la transversalización de la perspectiva de género es una de las estrategias para llegar a la igualdad de género, pero también lo es educar, visibilizar e informar”.

De esta forma, puntualizó que “los participantes creen en poder cambiar el mundo, pero chocan con los ladrillos del financiamiento. El educar a la comunidad en general y derribar mitos, en unir a todos y que vean al Proyecto InES como un intermediario para buscar puntos de encuentro”.

En la ocasión, también se hizo parte la Directora General de Vinculación con el Medio, Dra. María José Escobar, quien se refirió a la incorporación del Proyecto InES en la casa de estudios: “es todo un cambio, un hito, un acelerador. Es un proyecto que nos permite como institución avanzar a pasos agigantados en esto de la igualdad de género”.

De la misma forma, la Directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, comentó que “las temáticas de género no son temas rápidos ni simples de mover. Son temas que requieren mucha educación y conocimiento. Es un camino lento con la confianza que ya lo estamos recorriendo”, concluyó.