Universidad Técnica Federico Santa María

Plan de mejoramiento de la red wifi apunta a mejorar la calidad del servicio en la comunidad

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

20 - julio - 2023

La serie de acciones busca una optimización integral contemplando la mejora de los aspectos técnicos y la percepción de los usuarios. 

Las redes inalámbricas son una necesidad básica para la vida diaria tanto en el funcionamiento del hogar como en el ámbito laboral y académico. Es por ello, que la Universidad Técnica Federico Santa María ha desarrollado un nuevo proyecto de red wifi, que busca implementar una serie de mejoras de las redes inalámbricas en cada emplazamiento de la institución, considerando generar un impacto relevante en la percepción de la comunidad y, a la vez, educar en la materia. 

El proyecto, liderado por la Dirección de Tecnologías de Información en colaboración con la Dirección de Transformación Digital, es monitoreado por la Dirección General de Sistemas de Gestión y apoyado por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y comenzó a principios de 2023 con un diagnóstico técnico realizado junto a Extreme Network, empresa proveedora del servicio de red inalámbrica, y en la actualidad se encuentra en proceso de higienización. 

“Como dirección mantenemos el compromiso de brindar servicios de calidad que permitan mejorar la percepción del servicio y fortalecer la imagen institucional en todo su espectro”, explica el director de Tecnologías de la Información, Fernando Lobos, añadiendo que “buscamos perfeccionar la experiencia de nuestros usuarios, aumentar los niveles productivos, generar una estabilidad sobre las plataformas de comunicaciones digitales y apoyar las iniciativas de innovación”. 

Lobos sostiene que el proyecto refuerza el proceso de transformación digital, y que implica una mejora imprescindible. “La conectividad wifi es una pieza clave para la articulación de los procesos que se implementarán bajo la transformación digital. Es la base para la construcción de todos los procesos tecnológicos y operacionales que la universidad lleva a cabo”. 

Encuestas 

Los primeros pasos del Proyecto Wifi comenzaron con una serie de encuestas destinadas a sondear la percepción de la comunidad respecto a la calidad y efectividad del sistema de redes inalámbricas. A la fecha, los sondeos realizados por la DTI y la DTD arrojaron un 37,8% de satisfacción en el edificio A en el Campus Casa Central. Estos resultados servirán para ofrecer soluciones concretas a través de un proceso progresivo en cada emplazamiento, que se espera terminaría a finales del verano del 2024. 

La Scrum Master de la DTD, Susana Muñoz, explica que “nuestra forma de medir el funcionamiento del wifi contempla aspectos técnicos, pero también de percepción, y ambos tienen el mismo nivel de importancia en el proceso”. De igual manera, asegura estar consciente de la necesidad de una red inalámbrica estable “este proyecto es importante porque el wifi es la herramienta que nos permite estar conectados a las plataformas de trabajo y de estudio. Una wifi sólida nos facilita tener gestiones correctas y tener movilidad para desplazarnos sin dejar de estar conectados, mientras que permite a los estudiantes y profesores realizar de mejor forma sus actividades”, comenta. 

En tanto para la Gestora del Cambio Digital de la Dirección de Transformación Digital, Giannina Urbina, “el mejoramiento del wifi responde al proceso de transformación digital que vive la institución y busca no solo solucionar las problemáticas de calidad a nivel técnico, sino que también tiene una veta de culturización a la comunidad, en relación con las redes y su funcionamiento en los dispositivos”.  

La profesional enfatiza que “hay algunos problemas que se presentan y no están relacionados siempre con la red. No todos los aparatos se conectan a las redes de la misma forma. Algunos necesitan seteos especiales para trabajar de manera más adecuada”, explica, añadiendo que parte del servicio que prestará el proyecto a la comunidad es ayudar a los usuarios a “conocer cómo conectar sus notebooks, celulares y tablets a la red de la manera más óptima posible”. 

Soluciones 

El Proyecto Wifi es una de las iniciativas prioritarias del proceso de transformación digital. Desde el equipo indican que la mejora de las redes inalámbricas es una preocupación que se comparte desde las autoridades e impacta transversalmente a los estamentos de la institución. 

“Es un problema que se evidencia desde hace tiempo y, si bien la universidad lo ha abordado en otras ocasiones, hoy lo hace bajo un plan robusto y profundo”, expresa Urbina. 

En la actualidad, comentan las y los expertos, se está trabajando en lo que se conoce como “fine tuning”, que tiene relación con las configuraciones básicas de los diferentes puntos de acceso a la red para evitar posibles saturaciones por el exceso de señal. La iniciativa es parte del proceso de higienización del sistema y es necesaria para avanzar en la implementación de las mejoras, entre las que se incluye una optimización de los servicios externos con Extreme Network, que trabaja apoyando la iniciativa. 

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