PACE USM realiza exitosas jornadas vocacionales en Santiago y Viña del Mar

13 - junio - 2024

Cientos de estudiantes secundarios de establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso participaron de estas actividades, cuyo propósito es entregar información y orientación a los escolares con miras a su futuro ingreso a la educación superior.

Con el objetivo de contribuir a la exploración vocacional de estudiantes interesados en carreras del área STEM, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló el evento “Jornada Vocacional de Ingenierías y Tecnología” en Campus San Joaquín y Sede Viña del Mar.

La actividad, realizada con el apoyo de los departamentos académicos y docentes de ambos emplazamientos y la Dirección de Admisión, contó con la asistencia de centenares de estudiantes secundarios pertenecientes a establecimientos de la red IES PACE de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, quienes conocieron la oferta académica de la USM, sus instalaciones y participaron de talleres prácticos de exploración vocacional, impartidos por las diferentes carreras de cada emplazamiento.

Además de las carreras de la USM, en ambas jornadas se incorporó una feria con stands de las diferentes universidades que tienen implementado el programa PACE, con el propósito de que compartieran con los estudiantes su oferta académica en el área de ciencias y tecnología.

Según explica Marcela Muñoz, coordinadora de Preparación en la Educación Media PACE USM, “estas actividades son muy valoradas por el estudiantado, sus profesores y directivos porque es una forma de acceder a información de primera fuente respecto a las carreras, lo que es crucial, ya que las razones vocacionales son la principal razón de deserción en educación superior. Para la universidad también es una instancia muy importante, porque puede mostrar su oferta académica y tomar contacto con estudiantes que pueden ingresar a estudiar en sus emplazamientos en el futuro”.

Más cerca de la ingeniería y la tecnología

La primera jornada, realizada en la Sede Viña del Mar, contó con la activa participación tanto de los jóvenes asistentes como de los departamentos, quienes ofrecieron talleres que fueron de alto interés para los escolares, como metaverso, macromoléculas, soldadura al arco y red LAN, entre otros.

Junto con ello se realizaron charlas de carácter vocacional e informativo respecto al proceso de postulación, al acompañamiento que se entrega a los estudiantes de colegios PACE una vez que ingresan a la universidad, y testimonios de estudiantes o profesionales del área de las ingenierías y tecnologías.

Para Carolyn Valenzuela, alumna del Colegio Rebeca Fernández de Viña del Mar, los talleres fueron muy importantes dentro de la actividad: “me encantó la experiencia que vivimos en los talleres, especialmente en el área de la biotecnología, que es la que me interesa. Me aclararon muchas dudas, fue una bonita jornada, muy interesante, y sentí que me incentivó más a tomar la decisión de estudiar en esta universidad”.

En Campus San Joaquín, la jornada también contempló la realización de charlas y talleres prácticos a cargo de los departamentos de Ingeniería en Diseño, Mecánica, Eléctrica, Industrias, Matemática, Física y las carreras de Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil en Minas y Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

Durante la charla introductoria, los estudiantes recibieron la bienvenida de la coordinadora general de PACE USM, María Teresa Peña, quien los invitó a participar de las distintas actividades organizadas para ellos.

“Para nosotros es muy significativo que ustedes vengan hoy a nuestro Campus San Joaquín a recibir toda la información que necesitan para poder decidir de forma consciente su elección vocacional. Esperamos que esta instancia sea provechosa para ustedes, agradecemos su presencia y los invitamos a preguntar todas las dudas que tengan. Esperamos poder brindarles el apoyo que necesitan”, afirmó.

La actividad fue muy bien evaluada por los profesionales de los establecimientos que acompañaron a los estudiantes, como es el caso de Gioconda Coray Jaraquemada, profesora del Liceo Gabriela Mistral de Melipilla. “Este tipo de experiencias permite que los chicos vean las opciones que existen, es como abrir sus ojos al mundo universitario. Han estado muy entusiasmados con los talleres, sobre todo con el de diseño e impresión 3D, y con la posibilidad de recorrer un campus, dejando sus celulares de lado”.

Una apreciación similar a la de Lorenzo Donoso, asistente social del Liceo Comercial de San Bernardo. “El programa PACE permite a los estudiantes tener una primera aproximación al mundo universitario, y esta actividad ha sido muy bien recibida por los alumnos, ya que les permite conocer la realidad, sacarlos de su comuna y obtener la información que necesitan para poder postular a la carrera que les interesa y con los conocimientos necesarios”, aseguró.