Orquesta Estudiantil presenta “Sinfonía de Los Tres Tiempos de América” de Luis Advis

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

5 - septiembre - 2024

El elenco universitario rendirá homenaje al destacado compositor nacional, al cumplirse 20 años de su fallecimiento. En esta puesta en escena la orquesta se presentará junto a destacados músicos de la región.

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María sumará un nuevo hito en su historia al presentar una de las obras más importantes del destacado compositor nacional Luis Advis (1935-2004), una de las figuras más influyentes en la historia de la música chilena. Se trata de la “Sinfonía de Los Tres Tiempos de América”, pieza que será presentada este viernes 6 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680), con acceso gratuito para el público (ingreso por orden de llegada).

Con la puesta en escena de esta obra, la Orquesta Estudiantil USM rendirá un sentido homenaje a Luis Advis, a 20 años de su muerte. Esta será la tercera vez que la obra se ejecute en Chile, la pieza, que narra la historia del continente americano, fue presentada por primera vez en España el año 1988, bajo la interpretación de Quilapayún y Paloma San Basilio, mientras que su estreno en territorio nacional tuvo lugar en 1994.

La “Sinfonía de los Tres Tiempos de América” es una obra musical de gran envergadura, escrita para orquesta, ensamble andino, coro masculino, cantante solista y relatora. En esta ocasión su interpretación recaerá en la Orquesta Estudiantil USM, el Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha, un coro masculino conformado por cantantes de la zona (en colaboración con el grupo Los Precisos), la cantante Natalia Cortés y la actriz Ángeles Micelli.Cabe destacar que tanto Natalia Cortés como Franz Fonfach, cantante del grupo Los Precisos, formaron parte del elenco que estrenó la obra en Chile en la década de los 90.

María Carolina López, directora de la Orquesta Estudiantil USM y conductora general de este concierto, comenta que “para todos ha sido, además de un desafío, un encanto poder armar esta obra por la carga que tiene, porque es la historia de Latinoamérica y la tercera obra de estas características escrita por Luis Advis, pensando en una trilogía donde también está la Cantata Santa María de Iquique y el Canto para una semilla (…). Hay un cariño por la obra de Advis muy fuerte en nuestras generaciones de profesores, de músicos formados, y para la orquesta y los chicos más jóvenes ha sido un descubrimiento”.

Por su parte, Yanira Córdova, integrante de la orquesta y alumna de la carrera de arquitectura USM, indicó que “es un desafío que esperamos llevar a cabo de la mejor forma (…) Gracias a esto es que como orquesta hemos podido conocer y familiarizarnos con lo que es tocar música de raíz y conocer a este compositor chileno de primera mano, bajo lo que es su música. También es un honor poder trabajar con Natalia y Franz, que son quienes presentaron esta obra el año 94, codo a codo con Luis Advis”.