ONU nombra defensores de desarrollo sustentable a Nobel de la Paz y a estudiante de USM

23 - septiembre - 2021

El secretario general de la ONU nombró a la joven chilena Valentina Muñoz junto al presidente de Microsoft, Brad Smith, y las superestrellas del K-pop Blackpink, entre otros.

La acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos del niño son temas clave que deben defender los nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado cuatro nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales están el premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; Brad Smith, presidente de Microsoft; las integrantes del grupo K-pop, Blackpink; y la activista chilena STEM y estudiante de la USM, Valentina Muñoz.

António Guterres ha destacado que «los defensores de los ODS utilizan sus considerables esferas de influencia para llegar a nuevos grupos de interés para actuar ahora y mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y para el planeta”.

Valentina Muñoz, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática de la USM y activista STEM, a sus 18 años tuvo la importante misión de ayudar a redactar la primera política de Inteligencia Artificial en Chile. Respecto a su nueva designación indicó “como la defensora más joven de los ODS, quiero ser una voz para la juventud, especialmente para las niñas y adolescentes, promover el diálogo intergeneracional en los lugares de toma de decisiones y sentar las bases para establecer los derechos digitales en todo el mundo”.

Copresididos por la presidenta Nana Addo Dankwa Akufo-Addo de Ghana y la primera ministra Erna Solberg de Noruega, los defensores de los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas serán líderes prominentes en el mundo y están trabajando para movilizar acciones para cumplir los ODS para el año 2030.