Once casas de estudio se reúnen en la USM en Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2024

23 - septiembre - 2024

La Universidad de Santiago de Chile se consagró campeona del encuentro de manera invicta, dominando la competencia.

El Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2024, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), llegó a su emocionante conclusión en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Este prestigioso evento, que contó con la participación de 11 universidades, convocó a los mejores ajedrecistas del ámbito universitario a nivel nacional.

Gernot Hecht, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM y Presidente de FENAUDE, resaltó la importancia de albergar eventos de esta magnitud, destacando que «visibilizar a los estudiantes que representan a la institución es sumamente importante. Estos eventos fortalecen los lazos entre universidades y permiten que los estudiantes interactúen con sus pares de otras instituciones».

«El torneo no solo fue una competencia, sino también una instancia para que los estudiantes pudieran intercambiar experiencias en un ambiente acogedor y profesional» comentó Raúl Molina, entrenador de la selección de ajedrez de la USM, quien también elogió las condiciones del evento, «la sala era muy espaciosa y sin ruido, lo que permitió a los jugadores concentrarse completamente en sus partidas. Fue un campeonato espectacular, tanto en la organización como en el nivel de participación«.

El equipo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se consagró campeón, logrando vencer en todos sus encuentros. Alexis Aravena, capitán del equipo de la USACH, expresó su satisfacción con el resultado. “Fue una competencia muy exigente, pero estamos muy contentos de haber ganado todos los matches y de fortalecer el ajedrez en nuestra universidad”.

Por su parte, Joaquín Aguirre, ajedrecista del equipo de la USM, valoró la experiencia y el futuro del ajedrez en su universidad que obtuvo el 6° lugar en la competición. «Estuvo muy bueno el campeonato nacional, la organización fue excelente y los integrantes de la rama están muy motivados. El ajedrez en la USM está en buenas manos».

La planificación de este torneo comenzó en octubre de 2023, según explicó Byron Andrade Vergara, coordinador de representación institucional deportiva de la USM. «Este campeonato fue uno de los cuatro que organizamos. Además de ajedrez, tenemos balonmano y futsal en octubre, y voleibol masculino en noviembre. Estamos muy contentos con los resultados y el alto estándar que hemos logrado».

«Este tipo de eventos refuerzan el compromiso de la USM con el deporte universitario, no sólo en términos competitivos, sino también en la creación de espacios para el desarrollo integral de los estudiantes» añadió Hecht, quien también subrayó el valor de estas competencias en la formación de los jóvenes. «Estos torneos son una instancia clave para que los estudiantes desarrollen habilidades competitivas y sociales, algo esencial en el contexto actual», sostuvo.