El encuentro desarrollado en el Campus Casa Central Valparaíso permitió intercambiar experiencias sobre migración a Microsoft 365, uso de inteligencia artificial y otras materias del área.
Con el fin de intercambiar buenas prácticas y compartir experiencias sobre procesos clave de seguridad informática, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió recientemente a una delegación del Senado de la República en el Campus Casa Central Valparaíso.
La visita se gestó a partir del contacto entre el Oficial de Seguridad de la Información de la USM, Gabriel Torres, y la CISO del Senado de la República, Mary Aranda, en el marco del proceso de migración de servicios que actualmente desarrolla el Senado hacia la plataforma Copilot 365.
“El encuentro fue productivo para ambas partes, ya que la universidad tiene una experiencia de años en el uso de la plataforma, con aprendizajes que pueden ser útiles para el proceso de implantación del Senado, y al mismo tiempo conocer las oportunidades que surgen desde una institución que está definiendo su modelo de uso”, señaló el oficial de Seguridad de la Información de la USM, Gabriel Torres.
Durante la jornada, equipos de ambas instituciones compartieron experiencias vinculadas a los procesos de migración, adaptación de la ofimática, revisión de medidas de seguridad y recomendaciones asociadas a la experiencia de las personas usuarias. El diálogo permitió comparar enfoques, abordar dificultades comunes y proyectar posibles líneas de colaboración futura.
La CISO del Senado, Mary Aranda, destacó que “esta visita se enmarca en un espacio de intercambio de buenas prácticas en torno al uso de herramientas tecnológicas que apoyan el trabajo colaborativo, abordando temas de Microsoft 365, inteligencia artificial y ciberseguridad”.
Asimismo, Aranda subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional, indicando que “es muy relevante que instituciones del ámbito público y académico cuenten con espacios de intercambio de experiencias, ya que estas instancias permiten acelerar el desarrollo y la implementación responsable de nuevas tecnologías”.
Por parte de la USM participaron Sebastián Rodríguez, director de Datos de la Dirección General de Tecnologías; Gonzalo Vásquez, jefe de Administración de Base de Datos; y Gabriel Torres, oficial de Seguridad de la Información. En tanto, la delegación del Senado estuvo conformada por Mary Aranda; Claudia Fuenzalida, jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión; Ximena Gonzáles, jefa de Servicios en el proyecto de migración 365; Patricio Álvarez, jefe de TI; Cristián Carrión, subjefe de TI; y Pedro Vergara, ingeniero de sistemas.


