Nuevos profesionales obtienen certificación USM en Higiene Ocupacional

Por: Paulina Arancibia

14 - junio - 2024

Se trata de la décimo primera edición de este programa que imparte la especialidad de Prevención de Riesgos de la casa de estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María celebró con éxito la culminación de la décimo primera edición del Diploma en Higiene Ocupacional (DHO), impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, programa consolidado como una de las ofertas académicas destacadas de la USM que ha formado a profesionales las diversas áreas de la salud ocupacional durante una década.

En solemne ceremonia los profesionales prevencionistas de riesgos, enfermeros, kinesiólogos e ingenieros de diversas áreas, recibieron sus diplomas tras completar con éxito los módulos exigidos por el programa académico.

Andrés Aranguiz, Director General de Educación Continua de la USM, destacó el esfuerzo y compromiso de los participantes en su discurso. “Es un gran honor celebrar la culminación de una nueva edición de este diploma, un programa que, al sumar las sedes de Concepción y Viña del Mar, ha alcanzado más de 20 versiones. Este certificado no es solo un trozo de papel, sino el símbolo del esfuerzo, la decisión y perseverancia de ustedes, que muchas veces sacrificaron tiempo de calidad con sus familias por su compromiso con la institución”, expresó Aranguiz.

Por su parte, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, no disimuló su orgullo por el desarrollo y la trayectoria del diploma señalando que, “como director de este Departamento, estoy muy orgulloso no solamente del desempeño, sino que también del desarrollo y trayectoria de este Diploma, y particularmente agradecido del profesor Rodrigo Domínguez, quien ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, desde sus inicios porque esto no solo trae un bien a nosotros como Departamento y a las y los estudiantes, sino que también a la sociedad”.

Rodrigo Domínguez, director Académico del Diploma en Higiene Ocupacional, recordó con orgullo el inicio de este programa. “La sede hace 10 años, impartió su primer diploma, y este fue el de Higiene Ocupacional, un hito que abrió las puertas para que otras especialidades crearan nuevos programas de educación continua.”

“El diploma de Higiene Ocupacional es una manifestación fiel del legado de don Federico Santa María Carrera, fundador de nuestra Universidad; este programa no solo refleja los valores y principios que él promovió, sino que también lleva adelante su visión de excelencia académica y compromiso con el progreso científico y tecnológico de Chile y la región.”

Constanza Soto, una de las alumnas participantes en el DHO, destacó la importancia de esta experiencia. “Hoy celebramos no solo el término de este diplomado, sino el inicio de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Hemos compartido experiencias, conocimientos y desafíos que nos han fortalecido como profesionales y personas. Llevamos con nosotros un bagaje invaluable de conocimientos y habilidades que nos ayudarán a enfrentar los desafíos del futuro”.

Con esta nueva generación de profesionales certificados, el Diploma en Higiene Ocupacional de la USM reafirma su compromiso con la excelencia y la formación de profesionales del área de la salud ocupacional. Los interesados en conocer las nuevas ediciones de este y otros Diplomas, pueden ingresar a este enlace.