Universidad Técnica Federico Santa María

Nuevos estudiantes USM analizaron desafíos cruciales de la humanidad

3 - marzo - 2023

Durante la ceremonia de bienvenida los jóvenes participaron en un foro interactivo donde, utilizando tecnología de punta, se vieron enfrentados a temas de contingencia junto a destacados panelistas del mundo académico, gubernamental e industrial.

Con el propósito de entregar una mayor participación a los jóvenes y conocer su opinión sobre temas de contingencia como la paridad de género en ingeniería, el aporte de la inteligencia artificial y las mejoras del recurso hídrico en el marco del calentamiento global,  la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la tradicional actividad de bienvenida a los estudiantes de primer año en cada uno de sus campus y sedes, que incluyó, esta vez, el foro interactivo “USM: aportando profesionales STEM para resolver los problemas de la sociedad del futuro”.

En la oportunidad, utilizando tecnología de punta, los estudiantes accedieron con sus smartphones a una plataforma web que les permitió emitir sus opiniones optando por diferentes alternativas según los temas tratados, respuestas que luego fueron conversadas por distintos panelistas tanto del mundo académico, gubernamental como industrial, distribuidos en todos las campus y sedes.

Antes de iniciarse el foro, el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, se dirigió a los nuevos estudiantes indicando que “deseo que durante los años que pasen en nuestras aulas logren, no solo formarse como los profesionales del presente y del futuro que Chile necesita, si no que espero que encuentren en nuestros campus y sedes ese ambiente desafiante, motivador y a la vez acogedor donde puedan crecer y desarrollarse como personas”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria valoró el hecho que en la actualidad, después de 4 años, se pudo volver a realizar una ceremonia de bienvenida presencial y fue enfático en señalar que “nuestra misión ineludible y nuestro compromiso inquebrantable seguirá siendo entregarles las herramientas necesarias y proveerles los espacios de aprendizaje para que puedan convertirse en los profesionales del futuro”.

Panelistas

En el Campus Casa Central Valparaíso, participaron en el foro interactivo la periodista Andrea Obaid, quien fue la moderadora del encuentro cuyos panelistas fueron el Rector Juan Yuz; la directora de Enami y socia fundadora de Women Board Up, Nancy Pérez, y el geógrafo y especialista en procesos naturales extremos como tsunamis y terremotos, Marcelo Lagos.

Por su parte, en el Campus Vitacura, la periodista Florencia Vial fue la encargada de guiar la conversación donde participaron el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda; la Directora General de Docencia de la USM, Catherine Tessini; y la ingeniería civil industrial, especialista en eficiencia energética, Virginia Zalaquett. En tanto, en el Campus San Joaquín, el moderador fue el periodista Sebastián Aguirre y los panelistas fueron el Vicerrector Académico de la USM, Andrés Fuentes; el Premio Nacional de Ciencias 2017, Guido Garay y la presidenta del Instituto de Ingenieros, Silvana Cominetti.

En la Sede Viña del Mar, el periodista Marcelo Álvarez moderó el foro donde participaron el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la Directora de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, y la ingeniera USM y asesora de innovación, Barbarita Lara.

Finalmente, en la Sede Concepción, participó como moderadora la periodista Ximena Perone y los panelistas fueron el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda; la Directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, y la Directora de Proyectos de Enap, Patricia Cabalá.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X