Nueva aplicación “Aliadas” visibilizará y articulará emprendimientos de mujeres

Por: Paulina Arancibia

9 - julio - 2021

Aplicación móvil fue desarrollada por académicos y estudiantes de la USM en conjunto con emprendedoras de la zona en el marco de proyecto ANID-Covid.

Mediante una ceremonia virtual y con la participación de autoridades, académicos y emprendedoras de la zona, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el lanzamiento de la aplicación móvil “Aliadas”, app gratuita y sin fines de lucro que permite enlazar los perfiles que las empresarias tienen en diferentes plataformas de comercio electrónico y redes sociales, en un solo lugar, dándoles la posibilidad de conectarse y colaborar con otras emprendedoras. A su vez, genera recomendaciones y búsquedas diversas para dar soporte a una generación más equitativa de redes de trabajo entre los negocios de mujeres en la Región.

En la oportunidad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la importancia que tienen las innovaciones que nacen desde la Academia. “Esta aplicación es un espacio virtual que ha sido especialmente diseñado con y para las mujeres, con el objetivo de visibilizar sus emprendimientos y potenciar sus redes de trabajo colaborativo. Para la USM es sumamente importante este encuentro, ya que el proyecto fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y resultó uno de los ganadores del concurso ANID-Covid, siendo seleccionado entre más de mil postulaciones a nivel nacional, lo que evidencia una vez más que desde el mundo universitario surgen innovadoras propuestas que dan solución a distintas problemáticas y generan potentes y permanente sinergias con distintos sectores de nuestro país”.

Claudia López, académica del Departamento de Informática de la USM y directora de la iniciativa, explicó que “este proyecto ANID asociado a la temática de la pandemia, busca convertirse en una tecnología digital que logre ser un espacio virtual para visibilizar de forma equitativa los emprendimientos de las mujeres, pero, además tratar de articular redes de negocio entre ellas”.

En esa misma línea, la Seremi de Ciencias, María José Escobar, sostuvo que “conozco de cerca lo difícil que es para las mujeres poder levantar este tipo de iniciativas desde la región de Valparaíso y desde un área de conocimiento que está fuertemente dominada por hombres. Siento una gran alegría de ser testigo de cómo una idea tan potente como esta logra abrirse paso y convertirse en un proyecto relevante, necesario, y capaz de potenciar lazos de cooperación para la micro y pequeña empresa”.

El desarrollo de este proyecto nace en medio de la pandemia por Coronavirus que ha obligado a cambiar las dinámicas tanto a nivel vida personal, así como también en el ámbito laboral. Las emprendedoras han debido hacer frente a la adversidad de forma multidimensional, incluyendo la digitalización forzada que muchas han tenido que incorporar, entre otros problemas que han debido sortear para no perder sus negocios.

En este contexto, la Dra. Paulina Santander, profesora e investigadora del Departamento de Industrias de la USM, quien forma parte del equipo del proyecto ANID-Covid, explicó que, sumado a todo lo anteriormente señalado “muchas mujeres también han perdido sus empleos y han tenido que recurrir a crear nuevos emprendimientos. Por este motivo nos planteamos poder resolver de alguna forma este las múltiples necesidades de las mujeres emprendedoras a través de la tecnología, pero no una creada entre cuatro paredes, sino una que integrara en su diseño la participación activa en todo el proceso de sus protagonistas, que son las emprendedoras”.

El desarrollo de la aplicación, la investigación previa que requirió y todos los procesos del proyecto, tuvieron una duración de aproximadamente un año y se trata de una iniciativa creada con y para mujeres emprendedoras. Está diseñada para que cualquier emprendedora pueda utilizarla sin importar si es, o no una experta digital. Asimismo, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario que incluye a académicos, estudiantes y naturalmente a las propias emprendedoras de acuerdo a sus particulares necesidades.