Se trata de tres investigaciones lideraras por la Casa de Estudios y otras dos desarrolladas en colaboración con otras instituciones.
Excelentes noticias recibió la Universidad Técnica Federico Santa María, cuando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados de la convocatorio del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), al notificarse que tres proyectos de la Casa de Estudios serán financiados por este instrumento, además de otros dos en los que participará junto a otras instituciones educativas.
Como se señala en su sitio web, este fondo de “Investigación y Desarrollo en Acción” (Fondef IDeA) busca apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.
En el caso de la USM, los ganadores de la convocatoria fueron la Dra. Carolina Parra, del Departamento de Física, la Dra. Paulina Dreyse del Departamento de Química Campus San Joaquín y el Dr. Patricio Valdivia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica. Todos ellos, contaron con el apoyo de la unidad de control técnico de proyectos de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
Para Mónica Suárez, jefa de la unidad de control técnico de proyectos de la DGIIE “en la USM es muy importante el desarrollo de los proyectos que han logrado financiamiento Fondef. Todas las temáticas incluyen desarrollos de tecnologías sustentables y de importancia para el país, además, con directa relación con las áreas estratégicas de la USM definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Vayan nuestras felicitaciones para todo el equipo de trabajo que conforman los proyectos adjudicados y cuentan con todo el apoyo de nuestra unidad para su ejecución”.
Nuevos proyectos
En tanto, el Dr. Patricio Valdivia señaló que es una excelente noticia para la USM y también para Chile que el proyecto de “Desarrollo de estándares y certificación de metodologías para componentes fotovoltaicos expuestos a climas de alta radiación” consiga este tipo de fondos.
“Nuestras condiciones climatológicas hace que los componentes y módulos fotovoltaicos de las plantas existentes en Chile se degraden de manera acelerada. Desafortunadamente no hay data estadística ni metodologías para determinar estos efectos actualmente, ni como poder prevenirlo, por lo cual este proyecto Fondef viene a suplir esa necesidad”, explica.
Agregó, además, que este proyecto “es una buena señal para el trabajo que hemos venimos realizado desde el grupo FV, que hemos levantado conjuntamente los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, y Física de la USM, donde nos hemos propuesto hacer investigación básica y aplicada transcendental para la industria fotovoltaica de Chile y el mundo, a partir de las condiciones naturales que hacen de nuestro país un laboratorio natural en estas temáticas”.
Por su parte, la Dra. Carolina Parra señala que, es muy importante el haber obtenido estos fondos ya que “nuestro proyecto busca entregar soluciones sustentables y de mayor eficiencia para controlar el biofouling en centros de cultivos de salmón. Nuestra tecnología, tipo recubrimiento nanoestructurado, ha sido evaluada en las costas de Valparaíso, gracias a una colaboración con la Armada de Chile”.
“Ahora, con este proyecto nos centraremos en el escalamiento de la producción de la pintura y en las validaciones en ambiente real. En este proyecto participan la Universidad Austral, el Consorcio Acuícola de Corfo y la empresa de revestimientos Galán”, destacó la investigadora joven del Departamento de Física.
En tanto, para la Dra. Paulina Dreyse, esta adjudicación cobra relevancia “considerando que el proyecto implica disminuir significativamente las emisiones de CO2 en la fabricación del cemento, mediante un proceso innovador que además generará subproductos útiles para la industria, con especial foco en la producción de H2 verde”.
El equipo que forma parte de esta iniciativa está conformado por investigadores destacados en el área de la ingeniería, materiales y química, de las instituciones beneficiarias: Universidad Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con Concremag y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, que participan como instituciones asociadas.
Junto a estas investigaciones, la Casa de Estudios formará parte de dos proyectos Fondef adjudicados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad del Biobío.