Nodo FabLab UTFSM Colchagua consolida su trabajo con escolares en la región de O’Higgins

Por: Claudia Márquez Rojas

9 - septiembre - 2024

Estudiantes de cuatro comunas de la provincia de Colchagua han sido beneficiados con la instalación del primer FabLab público de Chile, que busca acercar el desarrollo científico y tecnológico a escolares de establecimientos de educación pública.

A fines de 2022, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del equipo FabLab UTFSM, se adjudicó un fondo de concurso Ciencia Pública para desarrollar el proyecto “Instalación Nodo FabLab UTFSM en Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua”, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tras un arduo trabajo conjunto entre la USM y SLEP Colchagua, en 2023 se inauguraron las dependencias de Nodo FabLab UTFSM Colchagua, conectando a la universidad con estudiantes de educación pública de 3° y 4° medio y acercando el desarrollo científico y tecnológico a los colegios públicos de cuatro comunas de la provincia de Colchagua: San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

El proyecto, que constituye el primer FabLab público del país, contempló la capacitación de estudiantes y profesores en el manejo de tecnologías, software y maquinarias disponibles en el Nodo FabLab; la realización de talleres prácticos en la utilización de estos recursos, y la posibilidad de desarrollar proyectos tanto a distancia como de manera presencial, poniendo a disposición de la comunidad escolar una diversidad de instrumentos tecnológicos pertenecientes a la industria 4.0, como impresoras 3D, cortadora láser, máquina de bordado, cortadora de vinilo y diversas máquinas CNC, permitiendo la transición desde diseños en formato digital a la creación de objetos físicos.

Impacto y positivos resultados

Maximiliano Rivera, director de FabLab UTFSM y académico del Departamento de Física de la casa de estudios, destaca la posibilidad que brinda este nodo de transmitir la experiencia acumulada por el equipo de FabLab UTFSM a los estudiantes de la educación pública pertenecientes a SLEP Colchagua.

“La universidad cuenta con más de 90 años de tradición en la enseñanza de ingeniería, ciencia y tecnología. Poner este conocimiento a disposición de los estudiantes del SLEP Colchagua no solo les permite conocer e instruirse en el uso de estas tecnologías de fabricación digital por expertos en la materia, sino que les entrega la posibilidad efectiva de vincularse con el ambiente universitario y poder proyectarse más allá de la enseñanza media”, detalla.

Asimismo, agrega el profesor, “lo que hacemos en el Nodo FabLab UTFSM Colchagua apunta a construir y consolidar un eslabón más en esta cadena virtuosa que nuestro fundador, Don Federico Santa María Carrera, visualizó hace más de cien años: llevar al desvalido meritorio al más alto grado del saber humano”.

Para Juan Francisco Castro, encargado de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico SLEP Colchagua, “Nodo FabLab UTFSM Colchagua es un espacio de creación, diseño y experimentación de nuestros estudiantes y docentes. Gracias al apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María hemos logrado que nuestros alumnos puedan acceder a un espacio de la industria 4.0, que exista una expansión de conocimiento a zonas rurales del territorio de Colchagua, que nuestros estudiantes puedan idear soluciones para sus comunidades próximas y sus comunidades educativas, y que nuestros docentes puedan acceder a formación continua y luego replicarla a sus estudiantes”.

Vinculación efectiva

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado y fortalecer el vínculo entre ambas entidades, la USM y SLEP Colchagua firmaron recientemente un convenio de colaboración que permitirá seguir avanzando en la apertura de nuevos horizontes para los escolares de la provincia de Colchagua.

Según explica Juan Francisco Castro, “la vinculación con la Universidad Técnica Federico Santa María es clave para nosotros, ya que permite que nuestros estudiantes y docentes puedan acceder a conocimientos de ingeniería, investigación aplicada en ciencias y a estar en contacto con la tecnología y sus constantes cambios. Este acuerdo nos llena de alegría y entusiasmo, ya que nos permite llevar innovación a los sectores rurales del territorio de Colchagua. Además, estamos siendo pioneros, ya que con este convenio somos el primer Servicio Local de Educación Pública en contar con un Nodo FabLab”.

Positivo análisis que es compartido por el director de FabLab UTFSM: “formalizar una colaboración siempre es útil, pues nos permite dar agilidad a los procesos en torno a un objetivo común. Creemos que esta es una vinculación efectiva y virtuosa, que apunta a difundir la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en los establecimientos públicos de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo. El Nodo FabLab UTFSM ofrece una alternativa sostenible y efectiva de acercar la ciencia y la tecnología, lo que deseamos mantener y fortalecer”, aseguró.