Mujeres USM: un espacio para reflexionar sobre las brechas de género en ciencia y tecnología

Por: Rebeca Guerrero

13 - enero - 2022

Destacadas científicas de la Casa de Estudios compartieron sus experiencias y los desafíos que han debido enfrentar durante sus estudios y el desarrollo de sus carreras.

Con el objetivo de fortalecer y visibilizar el rol de la mujer en ciencia, investigación y tecnología, la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Investigación, realizó la primera versión del conversatorio “Mujeres USM: líderes en ciencia y tecnología”.

Este encuentro, que fue moderado por la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación y académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, tuvo como expositoras a la Dra. Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos; la Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica; y la Dra. Valeria del Campo, investigadora joven del Departamento de Física, quienes compartieron su experiencia y los desafíos que han debido enfrentar en torno a su labor en ciencia y tecnología, además de abordar las diversas iniciativas que se pueden implementar para disminuir la brecha de género en estas áreas.

Inaugurando este conversatorio, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, señaló que “estamos activando iniciativas que son tremendamente relevantes para nuestra Institución. El poder trabajar en la lógica de la inserción de las mujeres en la actividad científica tecnológica y en los ámbitos que históricamente se han atribuido principalmente a los hombres, significa mucho para nuestra Universidad, que debido a su naturaleza técnica y científica tiene como misión asumir un liderazgo en esta materia”.

La autoridad universitaria hizo hincapié, además, en la necesidad de “mejorar en este ámbito, ya que las cifras de participación de mujeres en áreas ligadas a la ciencia y tecnología no son alentadoras. La UNESCO reporta que solo un 30% de los investigadores son mujeres a nivel internacional y en Chile la situación es más crítica”.

Sobre lo mismo, la Dra. Carolyn Palma, quien es la primera mujer en la historia de la USM en ocupar el cargo de Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, explicó que gracias a estas instancias “visibilizamos el quehacer de las mujeres al interior de la Casa de Estudios, además de las principales brechas y dificultades que enfrentamos para alcanzar nuestros sueños, avanzar en nuestra carrera académica y cumplir con nuestros propósitos personales. Esto permite que la comunidad conozca y se identifique con los avances, limitaciones y estrategias que hemos adoptado para superarlas”.

Cada una de las expositoras compartió sus motivaciones iniciales para estudiar una carrera científica, destacando a aquellas personas que las impulsaron a seguir el camino de la investigación, como sus padres, familiares, hijos, colegas y profesores. Además, se refirieron a los desafíos con los que se enfrentaron en distintas etapas de su carrera profesional, cómo los abordaron y cuáles fueron las soluciones más acertadas.

“Una de las barreras más complejas que tenemos que enfrentar, es que muchas veces, como mujeres, tenemos que demostrar más, hacer el triple de esfuerzo y evidenciar que eres buena en lo que haces, antes de contar con el voto de confianza. Una vez logrado eso todo se hace más fácil, ya que se gana el respeto y el espacio”, expuso la Dra. Valeria del Campo.

Incorporación de jóvenes en carreras STEM

Según datos de 2021, las alumnas que ingresaron a primer año alcanzaron en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental un 47%, en el Departamento de Física un 34%, y en el Departamento de Mecánica solo un 15,3%, datos que son similares a los registrados por otras unidades académicas de la Institución. Si bien los números han aumentado durante los últimos años gracias a diversas iniciativas orientadas a este propósito, las expositoras destacaron la necesidad de seguir motivando a los jóvenes estudiantes, en especial a las mujeres, a interesarse y seguir carreras en estas áreas para disminuir las brechas existentes.

“Aunque yo no tuve un referente en ingeniería, creo que es muy importante para los jóvenes en la actualidad. Por ejemplo, mis hermanas y primos pequeños estudiaron carreras en ciencia y tecnología, y ellos me comentaron que fue posible gracias a mi ejemplo, lo que es muy potente y también demuestra lo relevante de contar con referentes que enseñen con acciones. Así también, es necesario siempre motivar a los jóvenes estudiantes, creer en ellos y ayudarlos a que descubran y confíen en sus propias capacidades”, señaló la Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Cabe destacar que este conversatorio se desarrolló en el marco del quehacer de la DGIIE y su compromiso por divulgar la investigación que desarrolla la Casa de Estudios, además de formar parte de los lineamientos del recientemente adjudicado Proyecto InES de Género en I+D, el cual tiene como principal objetivo desarrollar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de un plan de desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de la investigación, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica en la USM, para así mejorar su contribución al bienestar de la sociedad, a partir del conocimiento basado en una participación equitativa de mujeres y hombres.

Los invitamos a revisar el primer conversatorio “Mujeres USM: líderes en ciencia y tecnología en el siguiente enlace.