Ministra de Ciencia dialogará sobre políticas públicas y financiamiento en Edificio Federico Santa María

24 - julio - 2023

Aisén Etcheverry participará del segundo encuentro de la iniciativa junto al vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y el director de Codelco, Eduardo Bitran.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, participará del segundo encuentro del ciclo “Diálogos y perspectivas territoriales: desafíos en las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile 2023”, que se realizará el próximo martes 25 de julio, a las 16.45 horas, en el Edificio Federico Santa María (Prat 790, Valparaíso).

En la instancia, cuyo tema central serán las “Políticas públicas y financiamiento”, también estarán presentes el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y el director de Codelco y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran, quienes serán moderados por el académico de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios.

El ciclo de diálogos es organizado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Valparaíso; el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (Eiva) y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y su objetivo es crear un espacio crítico en torno a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la región.

En relación a la actividad, la directora general de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, precisó que “necesitamos como región instalar un espacio que nos permita tener un diálogo crítico y constructivo sobre la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y su impacto en nuestra sociedad. Lo que se busca en el ciclo de diálogos es reunir a diversos actores relacionados con la CTCI para reflexionar y debatir sobre políticas públicas en este sector y, sobre todo, darle una bajada a esas políticas generadas de forma nacional en un contexto territorial y regional entendiendo las distintas fortalezas y oportunidades que puedan existir en la Región de Valparaíso”.

Por lo anterior, extendió la invitación al segundo encuentro del ciclo cuyo foco será el financiamiento y las políticas públicas, donde los expositores invitados “nos podrán entregar un contexto amplio a nivel nacional del modo de financiamiento actual y qué es lo que se proyecta en los próximos años en términos de CTCI”.

Diálogos mensuales

El ciclo de CTCI se inició el mes pasado y se extenderá hasta noviembre, efectuándose uno por mes, donde los temas a abordar están ligados a colaboración intersectorial, la transferencia de tecnología y conocimientos, el apoyo a startups y empresas de base tecnológica (EBCT), la alineación con los objetivos globales de sustentabilidad y equidad, y la participación ciudadana, entre otros.

Cabe señalar que la sesión inaugural de la iniciativa se tituló “Modelos de desarrollo económico y social” y en ella participó Andrés Zahler, asesor en políticas de innovación y desarrollo del Ministerio de Economía, y Elías Albagli, gerente de la División Política Monetaria del Banco Central, quienes fueron moderados por Fabiola Cabrera, investigadora del área económica y asesora técnica parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.