Universidad Técnica Federico Santa María

Microempresarias de Valparaíso se capacitan para superar la brecha digital de género

30 - abril - 2024

Las capacitaciones se realizaron en el marco de la segunda etapa de un proyecto interno de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca potenciar la vinculación con el sector productivo I+D+i+e.

Más de 20 mujeres de agrupaciones gremiales, emprendimientos y organizaciones de la Región de Valparaíso están capacitándose en la Universidad Técnica Federico Santa María para superar la brecha digital de género, gracias al apoyo profesional del Proyecto InES Género USM y del Departamento de Estudios Humanísticos de la misma casa de estudios.

Estas capacitaciones corresponden a la segunda etapa del proyecto «Co-diseño de un modelo de capacitación en digitalización, diseñado con y para mujeres de la región de Valparaíso», fondo concursable interno, adjudicado el año pasado en la categoría Vinculación con el Sector Productivo I+D+i+e.

La directora del proyecto es Paulina Santander Astorga, académica del Departamento de Estudios Humanísticos y líder del eje transversal de investigación con perspectiva de Género en InES Género, quien destacó el aumento en la convocatoria de participantes, llegando a multiplicar la cantidad de interesadas, en relación con el primer año de ejecución.

“En esta segunda etapa estamos testeando el modelo, desarrollando capacitaciones con la metodología que diseñamos con ellas mismas, y eso es lo interesante de este proyecto. El rol del InES de Género es fundamental para llevarlo a cabo, lo cual nos permite contar con profesionales que introduzcan la investigación con perspectiva de género, además de poder brindar un espacio acogedor para nuestras extensas jornadas de trabajo”, expresó la académica.

Experiencias de las participantes

Paulina Santander destacó que la metodología co-diseñada con las mismas participantes permite ir ajustando las variables pedagógicas a las necesidades del grupo; además, ha sido evaluada positivamente por ellas en encuestas, donde han destacado su motivación por aprender, aumentando su autoconfianza, y empoderamiento.

“Pertenezco a una agrupación y me enteré por WhatsApp. Yo quiero aprender, porque no me gusta depender de otras persona, que a veces no tienen la paciencia para enseñar. Necesito de estas herramientas para mis negocios, porque si no, nos quedamos en el pasado, y hay que estar en el presente”, comentó María Angélica Valdés, quien tiene emprendimientos en el rubro gastronómico.

“Me invitaron a participar en el diagnóstico al inicio, cuando nos comenzaron a preguntar qué era lo dificultoso para nosotras. Nos dimos cuenta que estábamos todas en la misma situación: que todas teníamos una gran necesidad de aprender con otros pares, con quienes no nos da vergüenza preguntar; y que así, podamos sacarle el mejor provecho a las tecnologías, que nos van a servir para nuestros emprendimientos” expresó Edith Arce, emprendedora de hotelería y gastronomía.

“Lo encuentro muy bueno porque hay una necesidad de saber todo lo digital, porque todas las comunicaciones son por esta vía y sí o sí hay que saber, nos sirve para estar informados. Las profesoras han tenido paciencia y vocación”, afirmó María Bustos, dirigente social del cerro Los Placeres.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Académico de la USM analiza la instalación de data centers en Chile

Nicolás Jara, jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática, explica la importancia del plan nacional impulsado por el gobierno y las regulaciones ecológicas que

Fecha de publicación:

Directora General de Vinculación con el Medio de la USM recibe la medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga 2024

María José Escobar, también académica del Departamento de Electrónica, fue reconocida por su destacada contribución al desarrollo de la educación superior y su compromiso

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X