Universidad Técnica Federico Santa María
Desarrollado en conjunto por la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Transformación Digital, su objetivo es complementar el trabajo de las asignaturas a través de talleres virtuales inmersivos.
Complementar la enseñanza a través del mundo virtual del metaverso, es una de las apuestas de la Universidad Técnica Federico Santa María como parte del proceso de transformación digital que busca la facilitación de los procesos administrativos, además de mejorar las propuestas educativas.
El director de Educación a Distancia y profesor adjunto del Departamento de Matemática, Ronny Vallejos, y el director de Transformación Digital, José Allende, en colaboración con la empresa Kauel, ven un gran potencial en esta herramienta que ya ha dado sus primeros pasos en reuniones directivas del Consejo Académico y en el seminario sobre “Mitos y realidades de la inteligencia artificial y ChatGPT”, que se realizó a través de esta plataforma.
Al respecto, el director general de Sistemas de Gestión, Juan Carlos Lanas, explica que el metaverso posee una relevancia transformadora para el ámbito educativo y es parte de cualquier vanguardia en el contexto de las universidades y casas de estudio. “Se erige como una nueva frontera digital, porque puede integrar interacciones sociales, económicas y académicas, con ejemplos cada vez más desarrollados en el mundo”.
El ingeniero informático considera que la creación e incorporación de esta herramienta es un paso lógico “en su constante búsqueda de innovación, avanza de forma exploratoria y experimental hacia la incorporación del metaverso, reconociendo su potencial significativo para transformar la manera en que nos aproximamos a estas emergentes tecnologías interconectadas”.
Por su parte, el director Vallejos, agrega que, concretamente, “el objetivo de este proyecto es generar actividades para que los estudiantes realicen experiencias complementarias de asignaturas que serán imprescindibles para avanzar desde una unidad a otra”. Además, detalla que actualmente las dos variantes del proceso se trabajan en paralelo. “Por un lado está el generar un espacio virtual con diferentes fines, mientras que, en la otra parte, donde yo participo, tiene que ver con generación de material de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje”.
En ese aspecto, Vallejos señala que el metaverso es “una herramienta inmersiva”, y que permitiría un nivel de retención del 80%. Además, según el profesor, los estudiantes podrán participar de laboratorios a través de lentes de realidad virtual que los adentrarán en un ambiente de tres dimensiones donde tendrán la oportunidad de interactuar con el ambiente y, con un avatar previamente entrenado, responder preguntas relacionadas con los contenidos.
Herramientas
El proceso se enmarca en una metodología que está basada en un modelo que considera tres etapas: aprende, practica y evalúa, y que, según explica Vallejos, “ya existen proyectos similares que han sido implementados desde hace algunos años, por ejemplo, en el Departamento de Arquitectura”.
“Esta clase de herramientas puede tener un efecto muy significativo en la enseñanza de la matemática en la USM a través de experiencias. El uso adecuado de la tecnología disponible en nuestros días es muy importante y, en este sentido, la Dirección de Educación a Distancia y el Departamento de Matemática se encuentran alineados con las directrices de la transformación digital que se está llevando a cabo en nuestra institución”.
Sin embargo, la presencia de una herramienta de estas características en un establecimiento como lo es la USM va más allá de una mera experimentación con las formas de trabajar con los estudiantes. Según Vallejos, “la universidad establece un precedente positivo e innovador en la enseñanza de las ciencias básicas”, a la vez que se define un lineamiento para el futuro de la educación universitaria. “Esto tendrá un impacto dentro y fuera del aula de clases.
En el curso de Probabilidad y Estadística los estudiantes podrán ser partícipes de experiencias inmersivas a contar del año 2024. En cuanto al beneficio para la comunidad, “esperamos poder visitar colegios, ferias de ciencia y congresos de la especialidad, para mostrar los resultados de este proyecto”, explica Vallejos, añadiendo que “una vez que estas técnicas estén completamente implementadas en las asignaturas en la USM, esperamos poder crear un instrumento de medición para cuantificar el efecto que tiene este tipo de herramientas en la disposición de los estudiantes hacia la asignatura y en general hacia el modelamiento de fenómenos aleatorios”.