“Mesas por países” reúne a estudiantes de intercambio de Valparaíso

Por: Comunicaciones Internas.

9 - noviembre - 2023

Jóvenes de diversos países compartieron con la comunidad universitaria su gastronomía y cultura.

De una muestra gastronómica y cultural preparada por los estudiantes de programas de intercambio y pasantías académicas, pudieron disfrutar los asistentes a la tradicional “Mesa por países”, que cada año organiza la Oficina de Asuntos Internacionales, OAI, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En esta oportunidad, participaron jóvenes representando países tan diversos como España, Francia, Alemania, Brasil, Ecuador, México, Italia, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos, quienes presentaron platillos típicos y elementos representativos de sus culturas.

Sobre esta nueva versión de “Mesa por países”, Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales, señaló que con esta actividad, que se realiza todos los semestres en la universidad, “esperamos que se motiven los sansanos y sansanas a participar en algún programa de intercambio estudiantil y se interesen en algún país o universidad. Esta es la oportunidad para que conozcan diversos destinos y generen lazos”.

En representación de México, Mariana Castro Aguayo y Karina Aguilar Martínez estudiantes de Ingeniería de Comercial, y Lizandra Zárate Castillo, estudiante de Arquitectura, coincidieron en que se trata de una actividad muy especial, porque “podemos dar información sobre nuestro país y su cultura, siendo además muy emocionante que las personas tengan el interés de preguntar”.

Por su parte, Isidora Órdenes, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de nuestra casa de estudios y quien visitó “Mesa por países”, comentó que se motivó a participar dado que “me interesa en un futuro ir de intercambio y conocer otras realidades y culturas”.

Fortaleciendo el intercambio

Durante el segundo semestre de este año, la universidad recibió más de 130 estudiantes de intercambio y de pasantías académicas. “Este es un gran número que no solo refleja la resiliencia frente a la pandemia, sino también la riqueza de experiencias culturales y académicas que ofrecemos a nuestros estudiantes”, agrega Droegemueller.

Asimismo, destacó que “estamos felices por el interés y motivación de los sansanos y sansanas. Tenemos muchos destinos en diversos países con cupos disponibles para quienes quieran postular al intercambio”.

Cada semestre la Oficina de Asuntos Internacionales realiza una convocatoria de intercambio, además de charlas informativas y atención a estudiantes. “Les invitamos a contactarnos para que puedan informarse con anticipación y conocer el proceso de postulación y sus requisitos”, concluye.