Universidad Técnica Federico Santa María

Megaincendios y reconstrucción: el doloroso proceso que espera a Valparaíso

26 - febrero - 2024

Expertos analizan los resultados del fatídico siniestro que afectó a algunas ciudades de la región y plantean su mirada sobre cómo debería darse el proceso de reconstrucción y los aspectos a considerar para prevenir una catástrofe de la misma magnitud.  

 Más de 8 mil hectáreas entre las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué fueron afectadas por uno de los megaincendios más catastróficos registrados en nuestro país dejando, en dos días, un considerable saldo de fallecidos y damnificados, consumiendo además alrededor de 15 mil viviendas.

Para los expertos son cifras que alarman principalmente por tratarse de una situación que ya había sido prevista y advertida por académicos nacionales e internacionales dadas las complejas condiciones climáticas que viven Chile y el mundo. Pese al conocimiento general de los peligros que rondaban a las zonas afectadas, no se logró evitar la catástrofe.

Pero, ¿qué ocurre ahora? ¿Qué hacer cuando la tierra —y la gente— quedó marcada por el fuego y las circunstancias?

Más allá de las ayudas del gobierno o las movilizaciones de miles de voluntarios y ONG, los expertos apuntan a la urgencia de establecer planes efectivos a la hora de reconstruir las zonas afectadas, asumir responsabilidades y la ejecución de políticas, estrategias y prácticas para minimizar vulnerabilidades y riesgos, evitando la generación de nuevos eventos de magnitudes similares.

“El desastre del incendio en la Región de Valparaíso, así como el de otras regiones recientemente afectadas como O’ Higgins y el Maule, ha puesto de manifiesto la crucial importancia de la gestión del riesgo de desastres”, asegura el director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Enrique Calderón. El docente explica que, en primera instancia, la gestión efectiva de la prevención de riesgos se debe enfocar en lo primordial: salvar vidas.

Prevención efectiva

Entendiendo aquellos aspectos primordiales de la prevención, el ingeniero sostiene que lo más urgente es la identificación y evaluación de riesgos en las zonas afectadas una y otra vez por los incendios forestales donde, producto de una mala planificación urbana, terminan alcanzando viviendas y poblaciones enteras, como lo fue el caso de sectores como El Olivar, Villa Independencia en Viña del Mar, o Pompeya en Quilpué.

El profesor Calderón agrega que se hace necesaria una implementación de medidas estructurales y no estructurales para prevenir la ocurrencia de desastres o bien, reducir su impacto y llevar a cabo igualmente una gestión adecuada del uso del suelo, la creación de cortafuegos, la reforestación con especies menos inflamables, y la educación comunitaria sobre prácticas seguras de manejo del fuego.

Con una mirada similar, el Dr. Gonzalo Severino, investigador en el Energy and Conversion Group (EC2G) de la USM explica que la iniciación de un incendio requiere de tres componentes: combustible, oxígeno y fuente de energía. “En el caso de un incendio forestal que se propaga a una zona habitada, el oxígeno lo provee la atmósfera, la fuente de energía es el mismo incendio que se está propagando y el tercer componente es el combustible, constituido desgraciadamente por las viviendas y otras estructuras en la interfaz urbano-silvestre”.

Para Severino es fundamental un cambio de paradigma que considere este aspecto a la hora de enfrentar la problemática de los incendios. Sostiene que hay que evitar que las viviendas se conviertan en un componente susceptible a esas condiciones, apuntando a la necesidad de que las casas sean diseñadas considerando materiales resistentes al calor, entre otras posibles medidas que puedan prevenir ignición en viviendas.

“Las municipalidades u otras entidades deben actuar en viviendas vulnerables con el fin de implementar medidas para asegurar que estas soporten el impacto energético de pavesas que podrían caer” y cita, como ejemplo, a Villa Botania, uno de los barrios en Quilpué que permaneció intacto durante los pasados incendios justamente gracias a cortafuegos que evitaron la propagación de las llamas a las casas entre otras medidas.

Resiliencia frente a incendios

El director Enrique Calderón considera que un pilar en estas medidas es la resiliencia frente a incendios, aspecto que él señala “permite a las comunidades prepararse, responder y recuperarse de manera efectiva ante estos eventos devastadores”. Esto puede lograrse a través de la implementación de estrategias de prevención, educación comunitaria y planes de emergencia adaptativos

A la par el docente sostiene que es necesario “invertir en infraestructura crítica que sea sostenible y resistente al cambio climático” aspecto que, según él, se ha descuidado. Explica que las propuestas no solo deben estar respaldadas por un sólido sustento técnico y científico, sino que también deben promover los estándares internacionales.

Un proceso doloroso

Cualquier mejora que se considere a la hora de la reconstrucción y restauración de las zonas siniestradas debe ser pensada y elaborada desde una perspectiva de políticas públicas. Al menos eso deja en claro el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Nicolás Valenzuela Levi, PhD en Land Economy y máster en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, y magister en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile, quien fue convocado en 2013 por la Comisión Europea como parte de un grupo de tarea para la elaboración de un marco conjunto de recuperación post desastre junto a las Naciones Unidas y el Banco Mundial, quien afirma que hay elementos fundamentales a tener en cuenta antes del proceso de reconstrucción.

“La reconstrucción -dice- es un proceso difícil y doloroso. Se debe tener una mirada crítica, pero a la vez cuidadosa respecto de las expectativas de resultados a corto y largo plazo. A veces se puede ser demasiado complaciente, sin abrirse a una evaluación correcta de esta etapa, pero también en ocasiones se usan estos procesos con fines políticos y ambos escenarios son malos”, señala el Dr. Valenzuela Levi.

En segunda instancia recalca que el foco de cualquier proceso reconstructivo deben ser las personas: “Reconstruir la vida de ellas es el fin: un puente o una casa son medios para ese fin. La importancia de una obra crece en la medida en que ayuda a reconstruir la base material para que las personas salgan adelante por su cuenta. Esto es algo que a veces olvidan los ingenieros y los arquitectos. Por ejemplo, construir cientos de casas si la gente que las habita no tiene trabajo, no significará un impacto sostenible del uso de recursos públicos”.

Por último, el Dr. Valenzuela Levi explica que otros dos puntos a considerar en esta materia es la necesidad de un trabajo conjunto y con una perspectiva de Estado, intersectorial, multinivel y público-privada, dice, insistiendo en que cualquier plan requiere involucrar tanto al gobierno como a las empresas, sobre todo a las locales de tamaño medio y pequeño. Recalca además que la forma de avanzar en resiliencia es mediante un proceso de aprendizaje continuo para el país.

El especialista asegura finalmente que nuestro país, a través de sus instituciones, ha sabido a veces aprovechar la oportunidad de generar ciclos de emergencia, recuperación, reconstrucción y preparación que, en este caso, permitirían “aprender institucionalmente para prevenir, mitigar y combatir de manera efectiva los desastres que, por supuesto, es inevitable que nos vuelvan a afectar en el futuro”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X