Más de 70 profesionales PACE de Valparaíso compartieron sus buenas prácticas en jornada interinstitucional

12 - agosto - 2021

Las cinco instituciones de educación superior del Programa PACE de la Región de Valparaíso, entre ellas la USM, participaron de un encuentro virtual donde compartieron sus experiencias de trabajo.

Los equipos profesionales de los Programas PACE de las Universidades PUCV, UV, UPLA, USM y del Instituto Profesional DUOC UC Viña del Mar, participaron en dos mesas temáticas con énfasis en la educación a distancia, donde los temas fueron la Adaptación a la virtualidad y el Apoyo a la salud menta’.

En esta Jornada de Buenas Prácticas, profesionales PACE se reunieron para mejorar sus aprendizajes en pos del desarrollo de sus comunidades educativas, y ante la necesidad de crear un espacio de trabajo colaborativo entre todas las instituciones que son parte de esta red regional.

“Antes de la pandemia, se pensó en un espacio de capacitación que abarcara temáticas para la mejora en el ámbito de acción de PACE. La situación sociosanitaria nos desafió a modificar la forma en que se realizaba la intervención y a considerar otras líneas de acción, es así como un equipo conformado por profesionales de todas las IES PACE de la Región diseña esta jornada de buenas prácticas, la cual tuvo como objetivo compartir las experiencias innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables”, relató Paulina Verdejo Coordinadora Ejecutiva PACE USM sobre el origen de esta jornada.

En ese sentido, los y las participantes valoraron la oportunidad de conocer cómo cada equipo profesional se ha adaptado a las circunstancias sanitarias y cómo de allí, han surgido ideas y metodologías valiosas y replicables para su quehacer y para el beneficio de los y las estudiantes.

“Agradezco la posibilidad de compartir nuestra experiencia y recibir la retroalimentación de quienes asistieron. Fue muy importante para nuestro equipo poder sistematizar, sintetizar y compartir nuestro modelo de trabajo, y que además lo compartido hiciese sentido a nuestros colegas de otras IES. Espero que instancias como ésta se den con mayor frecuencia y que podamos avanzar en hacer del trabajo interuniversitario una realidad”, comentó Yerko Castro, profesional del equipo de orientación estrategia PEM de la Universidad de Valparaíso.

Virtualidad y Salud Mental

De esta manera, en la mesa de diálogo acerca de la ‘Adaptación a la Virtualidad’, surgieron desafíos como las brechas de conectividad, la alfabetización digital, el mantener la participación de los y las estudiantes, y generar material atractivo para

todos. Dentro de sus buenas prácticas presentadas destacaron la creatividad, flexibilidad y adaptación al cambio, el ajuste a las necesidades de los y las usuarios/as, capacitación y acompañamiento en línea articulado entre los diferentes actores, y equipos con mayor conocimiento en TICs.

“Las prácticas más valoradas fueron las acciones enfocadas a la adaptación y readecuación de los equipos como usuarios e inmigrantes digitales al entorno casi exclusivamente online durante toda la pandemia, lo que se vio reflejado en la modalidad online, lo que requirió por partes de los equipos innovación, flexibilidad e investigación de nuevas formas para poder llevar a cabo las acciones tanto en la educación media y superior”, expresó María Jesús Barbagelata, encargada AES PACE UV

Con respecto a la mesa de trabajo para el Apoyo en salud mental, algunas de las dificultades que se diagnosticaron fueron distancia física, aislamiento, individualización del malestar, y responsabilidades extra académicas.

En esta instancia grupal hubo una apertura a incorporar las actividades y metodologías desarrolladas por los otros equipos, entre ellas la importancia del diagnóstico inicial para acoger las necesidades estudiantiles, la atención multimedial -video llamadas, WhatsApp, audios, etc.- estrategias de autocuidado en los equipos, metodologías activo-participativas, y seguimiento de las derivaciones a redes intra-extra institucional.

“Destaco la motivación que existe por parte de cada institución en proyectar este trabajo e instalar estas jornadas en el tiempo, ya que el resultado fue provechoso. Pudimos observar que todas las IES nos enfrentamos a los mismos desafíos, y cada una da respuesta con los recursos y herramientas que posee. Ahora bien, esas respuestas pueden ser sistematizadas y compartidas con otras/es/os que consideren que también puedan ser replicadas en sus contextos”, afirmó Claudia Galaz, profesional de ejecución PEM de PACE PUCV.