Magíster en Tecnologías de la Información actualiza su Plan de Estudio

21 - enero - 2022

El programa de postgrado, que se encuentra en proceso de postulación para el año académico 2022, incorpora en su currículum los nuevos avances de la disciplina y mejora sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un plan de estudio basado en competencias, con más asignaturas electivas y nuevas áreas de especialización, es la propuesta del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María a partir de 2022. De esta manera, quienes este año ingresen al programa de postgrado accederán a un diseño curricular actualizado de acuerdo a los avances de la disciplina y orientado a la formación continua de los profesionales del área.

Así lo explica Raúl Monge, Director del Magíster y académico del Departamento de Informática de la USM, precisando que este perfeccionamiento responde a la necesidad de mejorar constantemente los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo más efectiva la preparación de estudiantes en un postgrado profesional.

Por otra parte, considera que “es relevante para que pueda evolucionar de acuerdo a los avances de la disciplina y responder oportunamente a las necesidades de formación continua que requieren los profesionales de Tecnologías de Información, en un entorno altamente dinámico producto del vertiginoso avance del conocimiento y el desarrollo de nuevas formas de usar la tecnología”.

Innovación curricular

Creado en 2004 para formar capital humano de alto nivel en el área de las tecnologías de la información, el MTI entrega formación avanzada con académicos de prestigio internacional. En 2018 inició un proyecto de innovación curricular, que se enmarca en la política institucional de mejorar los planes de sus postgrados incorporando un enfoque de aprendizaje basado en competencias y la aplicación de métricas para estimar la dedicación efectiva de los estudiantes, alineándose con el Modelo Educativo USM.

Es así como, tras un profundo análisis, el 12 de enero pasado el Consejo Académico de la Universidad aprobó los nuevos lineamientos curriculares que se traducen en un nuevo Plan de Estudio, el cual se implementará a partir de la generación de estudiantes que ingrese en 2022.

El diseño del nuevo currículum está basado en competencias de estándares internacionales, promoviendo la innovación tecnológica y la investigación aplicada para enfrentar desafíos propios del país. Además, se flexibilizó con una mayor oferta de asignaturas electivas en el segundo año y se actualizaron las áreas de especialización; en este proceso también se mejoró el acompañamiento de los estudiantes, abarcando así desde el primer año hasta el examen de grado. “En consecuencia, el estudiante tendrá mejor oferta y orientación para elegir una adecuada especialización, según sus intereses para su desarrollo profesional”, detalla el Director del Magíster.

Actualmente el MTI se imparte de modo semipresencial en el Campus Vitacura; sin embargo, gran parte del trabajo se desarrolla asincrónicamente utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle de la USM. Durante la pandemia de Covid-19 también se ha incorporado el quehacer sincrónico apoyado en el sistema de videoconferencia Zoom, y se proyecta realizar actividades de manera híbrida para facilitar la participación de los estudiantes según sus condiciones particulares.

Para 2022, el proceso de postulación termina el 15 de abril y las clases comenzarán el día 13 de mayo. Toda la información sobre el Programa se encuentra en su sitio web https://www.mti.cl/