Lo mejor del jazz nacional vuelve al Campus San Joaquín

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

2 - noviembre - 2022

Entre los artistas que estarán presentes se encuentra el destacado bajista eléctrico Christian Gálvez, una de las figuras más trascendentales de la escena nacional y una de las más cotizadas del circuito internacional en su especialidad. La entrada a este evento es gratuita.

Algunas de las agrupaciones más destacadas de la escena jazzística nacional se darán cita en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una nueva versión del festival de jazz que forma parte de la temporada artística de la Casa de Estudios. Se trata de las bandas Christian Gálvez & The Organtrio, Sebastián Reyes Trío y Jazzantiago Quinteto quienes se presentarán el jueves 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del plantel.

El cartel es encabezado por la agrupación liderada por Christian Gálvez, uno de los intérpretes más respetados a nivel internacional y sin lugar a dudas uno de los más populares y polivalentes jazzistas chilenos. Entre los hitos que destacan en su prolífica carrera, se encuentran sus discos grabados en el legendario club Blue Note de Nueva York, uno de los escenarios más importantes de la escena jazzística mundial.

La banda con la que se presentará Gálvez en esta ocasión ha cosechado éxitos dentro y fuera de Chile, prueba de ello es el aplaudido disco grabado en el prestigioso Club Kozlov de Moscú, Rusia. Sobre el estilo de esta banda y el resto de la formación, Gálvez indica que “Ronald Báez es un baterista extraordinario, de los mejores que ha dado el país, y Óscar Pizarro también es un músico extraordinario, muy talentoso. Tenemos una súper banda donde experimentamos cosas con el ritmo, con la armonía. Una banda bastante de avant garde, música de vanguardia”.

Respecto a la propuesta musical que se podrá apreciar en este festival, Gálvez señala que “es un festival de sonido contemporáneo. Sebastian Reyes tiene su propio lenguaje y una excelente conducción como líder. En el caso de Jazzantiago son músicos con mucha experiencia en la música popular, en el jazz y en la formación, son todos profesores, entonces es una banda muy buena, con un sonido muy fresco, así que este festival va a tener una propuesta muy interesante”.

La realización de este evento responde a una alianza entre la Dirección de Difusión Cultural USM (DDC) y Pez Records, entidad que reúne bajo su alero el sello discográfico y la academia de jazz dirigida por Gálvez. Sobre esto, Constance Harvey, directora de la DDC, señala que “nuestra misión es tender puentes entre la cultura y las comunidades donde estamos insertos como universidad. En

ese sentido valoramos el interés y la disposición de artistas tan destacados como Christian Gálvez con quien estamos impulsando este festival, con el fin de que expresiones tan importantes como el jazz llegue a más personas. Con esto también cumplimos la misión de formar nuevos públicos”.

Respecto a esta colaboración, Gálvez comenta que “la USM siempre ha tenido una fuerte vinculación con el medio artístico de altísimo nivel, no sólo en Valparaíso sino también con lo que se está haciendo en San Joaquín, por ejemplo. Siempre han tenido una curatoria, una fineza con su programación cultural en general. Me parece fundamental el trabajo que hacen como universidad, creo que ese es el camino y, como artista, fundador de escuelas de jazz, del sello Pez Records, veo como algo fundamental tener apoyo de una universidad tan importante como esta para hacer girar la rueda con los alumnos, con los profesores, para que también tengan acceso a este tipo de escenarios”.

El Campus San Joaquín USM está ubicado en Av. Vicuña Mackenna 3939. El acceso a este evento es gratuito, previa descarga de invitaciones en www.ticketmaster.cl.