La música de videojuegos llega al Campus San Joaquín con Orquesta Estudiantil USM

22 - noviembre - 2023

El elenco universitario presentará un concierto de temática geek que incluye piezas de exitosos videojuegos como Mario Bross, Kirby, Uncharted y The Last of Us, entre muchos otros. La entrada es liberada.

Los fanáticos del mundo gamer podrán disfrutar la música de sus videojuegos favoritos en el concierto que ofrecerá la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, este jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Campus San Joaquín de la casa de estudios (Av. Vicuña Mackenna 3939, Región Metropolitana). La actividad, dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público general, tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del plantel y es con entrada liberada.

Música geek

En este concierto de temática geek, la orquesta presentará piezas de exitosos videojuegos como Mario Bross, Kirby, Uncharted, Undertale, Shadow of the Colossus y The last of us, entre muchos otros. La directora del elenco, María Carolina López, comenta que “(es música) de videojuegos que todo gamer conoce perfectamente. Puedo adelantar que vienen obras de Mario Bross, Super Mario Galaxy y otros, pero no quiero decirlo todo para que la gente vaya a descubrir un poco (…) Es una serie de arreglos y medleys de música de videojuegos clásicos y otros que están en boga”.

En sus 17 años de trayectoria, la Orquesta Estudiantil USM ha destacado por el alto nivel que exhiben sus filas y por desarrollar repertorios fuera de lo común, logrando éxito de audiencia. En 2014 el elenco sorprendió en la escena musical con conciertos donde también se abordaba música de videojuegos, agotando ubicaciones en cada una de sus presentaciones. En los últimos años la agrupación ha seguido diversificado su repertorio, presentando programas dedicados a la música de Star Wars, las películas de los estudios Ghibli y Disney.

Al respecto, María Carolina López indica que “dimos la pauta para que se empezaran a programar este tipo de repertorios en la Región de Valparaíso y en otras partes de Chile, porque se miraba a esta música con un poco de recelo desde la academia y resulta que es que está muy bien escrita y es realmente muy buena”.

Respecto a la preparación de este concierto dedicado al universo de los videojuegos, la directora afirma que “hubo que hacer un trabajo arduo de recolección de obras, de selección porque hay un sinfín de música en este circuito de videojuegos, pero son muy complejas; estas que escogimos también lo son, han demandado muchísimo trabajo”.