La destacada intérprete, Premio Nacional a la Música Presidente de la República (2022), actuará junto al destacado violista Hugo Cortés. En la ocasión, la maestra presentará los 24 Preludios de Chopin y la Sonata N°2 para viola y piano de Brahms.
Edith Fischer, pianista que profesa una de las carreras más brillantes que ha tenido un intérprete chileno en el ámbito de la música clásica, regresa a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María para presentarse el sábado 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680). En esta ocasión, la maestra presentará los 24 preludios de Frédéric Chopin y la Sonata N°2 para viola y piano de Johannes Brahms, junto al destacado concertista Hugo Cortés.
Niña prodigio durante su infancia y discípula de Claudio Arrau en su etapa formativa, Edith Fischer a poco andar se convirtió en una intérprete de renombre, requerida en los teatros más prestigiosos del mundo. Actualmente, con 89 años, la maestra mantiene una apretada agenda de conciertos en Chile y Europa, donde además sigue organizando la Semana Internacional de Piano de Blonay (Suiza), certamen creado por la artista hace más de 30 años.
Por su parte, el violista Hugo Cortés es licenciado en Interpretación Musical en la Universidad Mayor y Master of Music en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania). Ha sido parte de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara de Valdivia, Stuttgarter Kammerorchester, y Orquesta Iberoamericana de “Jeunesses Musicales International”.
Programa de concierto
En la primera parte del concierto Edith Fischer abordará los 24 preludios de Chopin, piezas que para ella son “como un resumen de todo Chopin (…) Son cortitos, la mayor parte muy cortitos incluso, pero cada uno representa un aspecto de la escritura chopiniana y son un mundo para un pianista tocar estos preludios, siempre me emociona mucho hacerlo”.
Respecto al segundo segmento del recital, donde se interpretará la Sonata N°2 para viola y piano de Brahms, Fischer indica que “me encanta y para mí es muy importante como obra porque mi padre era violista y me trae muchísimos recuerdos estas obras y las quiero especialmente, así que tocar con mi colega Hugo Cortés, a quien admiro muchísimo, es realmente un gusto. Creo que le vamos a poder transmitir (al público) el gran amor por estas obras”.
Sobre su regreso a la Temporada Artística USM, la pianista destacada con el Premio Nacional a la Música Presidente de la República (2022), indicó “encuentro muy importante la labor de la Universidad Federico Santa María, que hagan una temporada de conciertos con tanto relieve y que vaya tanto público. Por supuesto que me dará un gusto enorme compartir este maravilloso programa y siempre me emociona tocar en esa sala que tiene una acústica excepcional”.
La venta de entradas está disponible en Ticketpro.cl. El valor de los tickets es $20.000 Primeras Filas, $15.000 General, $10.000 Funcionarios USM, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes.