Académica participó en anuncio de actualización de Política Nacional y Plan de Acción en IA

7 - mayo - 2024

Dra. Claudia López fue invitada a La Moneda para ser parte de la presentación del documento que genera lineamientos estratégicos en los que se debe enfocar el país en materia de inteligencia artificial durante los próximos años.

Una actualización a la Política Nacional de Inteligencia Artificial que fue presentada en el 2021, además de un nuevo Plan de Acción en IA que contempla un total de 177 medidas concretas para impulsar la materia, fueron presentadas en una ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda y que fue liderada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

En la oportunidad, la secretaria de Estado precisó que los nuevos términos incluyen, entre otras acciones, la formación de talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados a la IA.

Al encuentro asistió la académica del Departamento de Informática de nuestra universidad, Dra. Claudia López, quien valoró el énfasis en la educación sobre IA desde una perspectiva crítica y dirigida a niños, niñas, adolescentes, trabajadores, funcionarios públicos y tomadores de decisiones.

Consulta pública

Debido a la relevancia que tiene en la actualidad la IA en la vida de las personas, la nueva normativa se focaliza en temas de Gobernanza y Ética y, para su elaboración, se recogió la opinión de más de 300 personas utilizando la metodología RAM de Unesco. Asimismo, se elaboró una consulta pública online, donde hubo cerca de 600 participantes, quienes pudieron validar las propuestas en distintas categorías.

De esta forma, se incorporaron 5 subejes: Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y No Discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, Cultura y Preservación del Patrimonio.

Regulaciones

Con relación a los impactos de la IA en la comunidad, la Dra. López, quien también es investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y del Núcleo Milenio Futuro de la Inteligencia Artificial, dijo que “hay evidencias científicas de que algunas inteligencias artificiales pueden tener efectos perjudiciales para las personas y es necesario que los Estados consideren regulaciones que les permitan continuar protegiendo los derechos fundamentales».

En cuanto al trabajo territorial, la académica sostuvo que “es necesario intensificar el desarrollo y la innovación en inteligencia artificial desde lo local, no solo como un país que recibe inteligencia artificial».

Cabe señalar que el anuncio se efectuó en el Patio de Las Camelias donde participó, además la directora general de Unesco, Audrey Azoula; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Asistieron también autoridades académicas, expertos en tecnología y representantes de algunos de los más de 100 servicios públicos que ya están aplicando IA.