La belleza de la música de raíz llega a la Temporada Artística USM con la Orquesta Andina

29 - mayo - 2024

La aplaudida agrupación, reconocida por sus orquestaciones virtuosas y audaces, presentará el concierto “Chile en la canción”, abordando obras de compositores como Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns y Horacio Salinas.

La prestigiosa y laureada Orquesta Andina llega a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María con el concierto denominado “Chile en la canción”, la agrupación se presentará en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680) el sábado 1 de junio, a las 19:00 horas.

El elenco, dirigido por Félix Cárdenas, rendirá homenaje a los grandes compositores de la historia musical chilena, a través de orquestaciones virtuosas y audaces. De esta manera, el público podrá disfrutar de obras como “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “La población” de Víctor Jara y “Bandido” de Patricio Manns, en versiones que entregan una experiencia sonora especialmente cautivante.

Con más de 20 años de aplaudida trayectoria, la orquesta creada bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido pionera en su formato; sus filas instrumentales relevan las de una orquesta clásica, incorporando los materiales sonoros más influyentes del folclor latinoamericano, como quenas, sikus, tarkas, charangos, tiples, guitarras y bombos legüeros, entre otros instrumentos.

Con numerosos reconocimientos a su haber, entre ellos dos Premios Pulsar, la Orquesta Andina ha trascendido como un elenco innovador, que ha sabido llevar su propuesta musical a la excelencia. Al respecto, el director del conjunto, el maestro Félix Cárdenas, señala que “ha sido una apuesta arriesgada, bien amplia, pero hemos tratado de llevarla con la mayor responsabilidad posible y con el cuidado que amerita cada una de las vertientes musicales con las que nos nutrimos”.

Sobre la presentación que tendrá lugar en el ciclo cultural de la USM, el director indica que “lo que quisimos hacer con esta idea de generar ediciones distintas de canciones muy emblemáticas, como “Gracias a la vida”, como “Charagua”, de Víctor Jara, es, por un lado, darle una visión distinta musicalmente, sin que se pierda su esencia, pero por otro lado ir en busca de ese relato histórico que de alguna manera está implícito en las mismas canciones” y agrega que “vamos a tener un abanico de autores, vamos a ir recordando su acopio musical, pero también la idea es ir recordando cuáles son los contextos sociales, culturales, históricos sobre las cuales estas canciones se fueron construyendo”.

La venta de entradas para el concierto de la Orquesta Andina está disponible en Ticketpro.cl. El valor de los tickets es $15.000 General, $6.000 Tercera Edad y Estudiantes, y $3.000 Estudiantes USM.