Universidad Técnica Federico Santa María

Investigadora USM se adjudica proyecto Startup Ciencia sobre producción de nanocompuestos para minería

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

5 - diciembre - 2023

A través de la spin-off Green Engineering Group, la Dra. Carolina Parra y su equipo buscan proveer a la industria de materia prima especializada para la generación de ánodos de electro-obtención de cobre.

Tras los exitosos resultados del proyecto Fondef “Desarrollo de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados para aplicaciones en procesos de electro-obtención en la minería”, la investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Carolina Parra, se adjudicó el proyecto Startup Ciencia “Desarrollo y escalamiento de la producción de nanocompuestos de alto desempeño para la minería”, a través de la spin-off Green Engineering Group.

El proyecto, que se extiende por un año, se configura como una continuación del trabajo desarrollado en el proyecto Fondef junto a la empresa Inppamet, el cual desarrolló una tecnología de ánodos nanoestructurados de carácter eficiente y sustentable, capaz de reducir el consumo energético asociado al proceso de electro-obtención de cobre en un 37% y reemplazando la tecnología de ánodos de plomo, subsanando los problemas sanitarios y ambientales que conlleva el uso de este metal.

Según explica la Dra. Carolina Parra, CTO de Green Engineering Group, “al final de la segunda etapa del proyecto Fondef, la empresa Inppamet estaba muy satisfecha con los resultados obtenidos, pero necesitaba de una empresa intermediaria que le facilitara la materia prima para ellos poder fabricar los ánodos con esta nueva tecnología”.

“Sabiendo que nosotros tenemos el know how para generar esta materia prima, que son nanocompuestos, pensamos en la posibilidad de ser nosotros mismos quienes le entreguemos a la empresa la materia prima que requieren, a través de la creación de una spin-off, de base científico-tecnológica y multidisciplinaria. De esta manera, creamos Green Engineering Group y postulamos al Startup Ciencia”, agrega la Dra. Parra.

La spin-off cuenta con la participación de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dra. Sheila Lascano, como CFO y del sansano Fernando Volke, quien se desempeña como gerente general, además de la especialista en nanomateriales Bárbara Arce, también sansana.

Próximos pasos

“Nuestra empresa tiene un capital humano con experiencia en nanomateriales y nanocompuestos, lo que nos permitirá producir nanotecnología en nuestro país con capital humano nacional, lo que nos tiene muy motivados”, comenta la Dra. Parra, quien agrega que “durante este año escalaremos en la producción del nanocompósito para alcanzar volúmenes cercanos a los requeridos industrialmente para la fabricación de la tecnología de ánodos”.

Tras este primer proyecto, la empresa aspira a poder avanzar en otras direcciones asociadas a los diferentes proyectos Fondef que se han desarrollado en estos años a través del trabajo en los laboratorios de Nanobiomateriales y de Innovación Nanotecnológica de la USM.

“El financiamiento del Startup Ciencia es el punto de partida para seguir creciendo como spin-off de la universidad y producir otras tecnologías que partieron a escala de laboratorio y que ahora podrán llegar a escala industrial. Nuestra meta es aportar a través de ellas al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirma la Dra. Parra.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X