Investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental es destacada con premio a mujeres mineras

9 - septiembre - 2024

Paulina Vallejos recibió la mención honrosa de “Mujer destacada de la minería 2024”, por su contribución a la investigación aplicada en el área de procesamiento de minerales.

Un importante reconocimiento recibió la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paulina Vallejos, quien fue distinguida con la mención honrosa en el “Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada”, organizado por el Ministerio de Minería de Chile.

La ingeniera química fue destacada junto a otras mujeres del rubro minero en la primera edición de este premio, que busca elevar la figura de las representantes de la industria, por su aporte y trayectoria, en una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, en presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, Andrés León, la Vicepresidenta de Cochilco, Claudia Rodríguez, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, entre otras autoridades.

La investigadora sansana, que lleva ochos trabajando en el área, se mostró muy agradecida con el premio y feliz de haber sido nominada junto a, según asegura, otras importantes representantes femeninas de la minería. “Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento por parte de la más alta autoridad en la minería chilena, la ministra Aurora Williams. Ha sido lejos una de las instancias más memorables de mi vida profesional”, confiesa Vallejos.

Para la joven ingeniera, lo más importante de este tipo de instancias es poner en la palestra la actividad realizada por mujeres profesionales, en una industria predominantemente masculina. “Visibilizar el trabajo de mujeres que están realizando grandes labores en minería, permite ir cambiando la percepción de la industria, a nivel cultural en el país. Ayuda a motivar a más mujeres a incorporarse a la industria, fomentando la equidad de género”, señala, argumentando que la participación femenina en la industria minera es actualmente de solo 18%. “Es una cifra que ha ido aumentando en los últimos años, pero aún queda harto camino por recorrer”, sostiene.

Para esta primera versión del concurso Karen Poniachik, las ganadoras fueron Kenia Aguirre, en la categoría “Gran Minería”, postulada por el Sindicato Minero de Trabajadores Codelco, División Chuquicamata; María Callejas, postulada por Mujeres del Sur del Mundo, en la categoría “Pequeña Minería”; y Nereyda Villalobos, postulada por Metso, en la categoría “Empresas Proveedoras”. Asimismo, otras 15 profesionales recibieron diversas menciones honrosas.

Por su parte, Paulina Vallejos recibió, a comienzos del año, el MEI Young Person’s Award 2023, un reconocimiento de Minerals Engineering International (Reino Unido) a la persona joven de trayectoria más destacada en el área de procesamiento de minerales del mundo. También, en abril de este año, fue la ganadora de la beca otorgada por Women in Mining (WIM) Chile, para asistir a la Gira Tecnológica a Alemania “Innovación, Sustentabilidad y Liderazgo Femenino en el Ecosistema de la Minería” que se llevó a cabo en el mes de mayo. Además, Vallejos fue reconocida como una de las “100 mujeres inspiradoras de la minería chilena 2024” en una ceremonia realizada a principios  de septiembre en la presencia de las máximas autoridades de la minería chilena.