Investigador CCTVal es electo vicepresidente de reconocido grupo internacional sobre física hadrónica

Por: Moisés Valenzuela

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

3 - diciembre - 2021

El Dr. William Brooks asumirá en enero de 2022 un alto cargo ejecutivo en APS Topical Group on Hadronic Physics (GHP), una importante comunidad científica de Estados Unidos.

Hace poco más de una década en nuestro país se investigaba física de partículas sólo a nivel teórico, mientras que el campo experimental parecía un desafío lejano de alcanzar. Sin embargo, la incorporación en 2008 del Dr. William Brooks al Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y la posterior fundación del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), serían los primeros impulsos para su desarrollo en el país: en adelante, el objetivo apuntaría a la instauración de una nueva cultura colaborativa de investigación y desarrollo de tecnología, que permitieran nuevas mediciones y aplicaciones del conocimiento.

En la actualidad, la ejecución exitosa de diversos proyectos de innovación impulsados en el marco de las alianzas que el CCTVal mantiene con las instituciones científicas más importantes del mundo, como CERN y Jefferson Lab, respaldan el trabajo internacional del Centro y las iniciativas encabezadas por el Dr. Brooks. No obstante, a ello se agrega un nuevo reconocimiento: a partir de ahora el investigador asumirá como vicepresidente del Grupo Temático sobre Física Hadrónica (GHP), perteneciente a la Sociedad Estadounidense de Física (APS).

“Este nuevo cargo es similar a lo que he hecho durante los últimos años en Jefferson Lab y, por supuesto, no me beneficiará sólo a mí, sino también a la Universidad y al CCTVal, brindándonos una mayor exposición dentro de la comunidad de física hadrónica y creando contactos en GHP, que es un círculo científico mucho más amplio. En la organización de reuniones oficiales, por ejemplo, podré influir en qué oradores se invitarán y qué temas se incluirán. En definitiva, esto es valioso para conocer lo que está sucediendo en todo el mundo en física hadrónica, que de otra manera no sería tan fácil de lograr”, comenta el investigador.

Con su incorporación a APS, el Dr. Brooks, quien además es académico del Departamento de Física de la USM y líder de los grupos de investigación de física experimental del CCTVal y del experimento ATLAS en Chile, ahora forma parte de una de las más prestigiosas asociaciones del campo de la física, cuyo objetivo es promover el conocimiento a través de revistas de investigación, reuniones científicas y actividades internacionales de educación y divulgación, y que en la actualidad está formada por más de 50 mil integrantes del mundo académico, laboratorios e industrias de todo el mundo.

Sumado a esto, el académico colaborará en el avance y difusión del conocimiento relacionado a la cromodinámica cuántica (QCD) y, como su nombre indica, a la física hadrónica. Estructura de hadrones y núcleos, física de iones pesados, espectroscopía y QCD a temperatura y densidades finitas son sólo algunos de las áreas que aborda esta asociación científica.

“Este nombramiento es de carácter rotativo, por lo que asumiré anualmente diferentes posiciones. Como vicepresidente estaré a cargo, entre otras cosas, de seleccionar los beneficiarios de la Beca APS. Luego asumiré como presidente de GHP, lo que significará un trabajo en diversas áreas, como la organización de la reunión bienal del grupo en 2023, la preparación del contenido de las reuniones de APS, la selección del Premio de Disertación de GHP y las nominaciones del Comité Ejecutivo”, comenta el académico.

Tras su nombramiento, se espera que la nueva delegación de GHP comience sus funciones a partir de enero de 2022, renovando sus integrantes escalonadamente cada dos años. Sin embargo, tal como comenta el Dr. Brooks, su cargo de vicepresidente sólo tendrá una duración de un año, debiendo asumir luego como presidente electo, presidente y luego ex presidente, completando así un período de cuatro años encabezando el grupo.