Durante la ceremonia de aniversario se conmemoraron también los 10 años de su Red de Mentores, reuniendo a autoridades, emprendedores y mentores en una jornada de hitos y reconocimientos.
Reconociendo a quienes han sido parte de su historia y a los miles de emprendedores que han confiado en su labor, el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró 24 años de existencia, ocasión en la que, además, celebró los 10 años de su Red de Mentores.
Desde su fundación en 2001, el Instituto 3IE ha sido un referente en el impulso del emprendimiento de base científico-tecnológica en el país. En sus 24 años de trayectoria ha acompañado a cientos de startups en su consolidación y despegue, gestionando recursos, creando redes y promoviendo la innovación como motor de desarrollo.
La Red de Mentores 3IE, en tanto, nació en 2015 con el apoyo de Corfo y 25 mentores fundadores y, hoy, se ha consolidado como un espacio único de acompañamiento emprendedor con más de 124 profesionales de distintas áreas que entregan experiencia, conocimientos y, sobre todo, un compromiso genuino por ver crecer a otros.
Para ambas organizaciones, el apoyo de la Universidad y de Corfo ha sido fundamental. Por eso, también estuvieron presentes en los saludos, Aldonza Jaque, directora de Innovación de la USM y María Patricia Cruz, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, quienes valoraron el aporte del Instituto 3IE y su Red de Mentores al fortalecimiento del emprendimiento y la innovación en el país.
Impulsando el emprendimiento
Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, hizo un repaso por los principales hitos de la incubadora, “el 3IE ha tenido una trayectoria importante en estos 24 años, en los que hemos acompañado a más de 6.000 emprendedores. Para nosotros es gratificante ver cómo, independiente del programa en el que hayan participado, los emprendedores han podido madurar sus ideas, cambiar sus proyectos y avanzar en distintos niveles. Nos llena de orgullo cuando lanzan un nuevo producto, cuando sus clientes están satisfechos y cuando son reconocidos en el ecosistema, porque de alguna manera sus logros también son nuestros. Hemos contribuido a acelerar su aprendizaje, a reducir el riesgo comercial y a potenciar el éxito que esperamos para cada uno de ellos”.
Por su parte, Andrea Corvera, subgerenta de Formación y Networking del 3IE y coordinadora de la Red de Mentores, hizo una cronología de los 10 años de la Red, con sus principales hitos, programas, actividades y resultados. Al respecto, señaló que “la Red de Mentores 3IE no solo entrega orientación, entrega futuro. En esta década hemos acompañado a más de 800 emprendimientos con la experiencia y generosidad de 124 mentores y mentoras, que constituyen un grupo humano sólido y comprometido con la disciplina del mentoring como una práctica de crecimiento personal y profesional, voluntario, gratuito, generoso y genuino hacia el crecimiento de otros. Solo nos queda agradecerles infinitamente y motivarlos a seguir”.
Un momento de gran reconocimiento al quehacer del Instituto 3IE y su Red de Mentores, fue la charla de David Berríos, exalumno de la USM, emprendedor incubado en 3IE, mentor de la Red y actual gerente de tecnología de LemSystem, quien afirmó que “soy un cliente satisfecho del Instituto 3IE. Mi experiencia con el 3IE, como expliqué en la presentación, ha sido el recibir habilidades humanas, de negociación y de venta. Habilidades que van más allá de lo técnico, y que han sido clave en la creación y desarrollo de mi empresa. Como mentor, siempre me preguntaba por qué dedicar tiempo a mentorizar con tantas responsabilidades que tengo, pero me he dado cuenta de que es muy importante. Lo viví como emprendedor y comprendí que contar con un mentor es clave para alcanzar el éxito empresarial”.
La jornada también tuvo un espacio especial para homenajear a los 25 mentores y mentoras que cumplen 10 años en la Red de Mentores 3IE, reconociendo su permanencia, compromiso y generosidad al acompañar a cientos de emprendedores desde los inicios de este proyecto.
La ceremonia cerró con la interpretación del himno de la Universidad Técnica Federico Santa María a cargo del Coro de esta casa de estudios. De esta manera, tanto la Red como el Instituto 3IE renovaron su compromiso con el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional y con el fortalecimiento de sus procesos, de sus redes y de comunidad para enfrentar colaborativamente los desafíos futuros.