La aplicación Refracted Speech reconoce patrones del habla y proporciona un diagnóstico rápido y preciso, además de sugerir posibles tratamientos.
Mejorar la vida de personas de todas las edades que sufren de disartria, el trastorno del habla más común en Chile, es el objetivo de Refracted Speech, aplicación móvil desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que será parte de la 32ª Feria de Software de la casa de estudios, que se realizará el 15 de noviembre en el Campus San Joaquín.
Esta aplicación, a cargo del equipo de SinestesiaML, utiliza inteligencia artificial para reconocer patrones del habla y proporcionar un diagnóstico rápido y preciso, además de sugerir posibles tratamientos. Esto la convierte en una solución única, ya que ofrece tanto diagnóstico como opciones terapéuticas.
“Nuestro objetivo es reducir las barreras para aquellas personas que no tienen acceso fácil a consultas médicas especializadas. Refracted Speech ofrece un camino accesible y eficiente para quienes no pueden costear estudios exhaustivos o dedicarse al tratamiento prolongado”, comenta Simon Appel, product owner del proyecto.
El equipo detrás de SinestesiaML está compuesto por Inti Vidal (scrum master), Joaquín García (technical leader), Matías Elgueta (community manager), Alan Yanine (UI/UX analyst), Diego Soto (QA analyst) y Simon Appel (product owner). Juntos, decidieron centrarse en la disartria debido al impacto significativo que tiene en la calidad de vida de los pacientes, ya que afecta la capacidad para comunicarse verbalmente a medida que se degrada la musculatura facial.
Trabajo en conjunto a especialistas
El proyecto cuenta con el respaldo de profesionales de la salud de la Universidad de Valparaíso. Inicialmente, se colaboró con la Dra. Dennise Pérez para definir la problemática abordada por la aplicación. Actualmente, se está trabajando junto a la Dra. Viviana García en su desarrollo. Esta colaboración ha permitido generar una propuesta multidisciplinaria que integra la tecnología con el conocimiento médico.
“Estamos muy agradecidos por el respaldo que recibimos del área médica, lo que nos permitió crear una herramienta que no solo ayuda en el diagnóstico, sino que también sugiere tratamientos viables”, señala Joaquín García, líder técnico del equipo.
A futuro, el equipo espera que Refracted Speech pueda convertirse en una herramienta estándar para la meta-terapia en el campo de la fonoaudiología, proporcionando una solución accesible para miles de personas en Chile y en el mundo que sufren de este trastorno.
La Feria de Software 2024 será una gran oportunidad para que el público pueda conocer y probar esta innovadora solución, y para que el equipo reciba retroalimentación directa de posibles usuarios y expertos en el área. Para más información pueden visitar el sitio de la app refracted-speech.feriadesoftware.cl.