Iniciativa estudiantil que desarrolla robots avanza en investigación y difusión

5 - abril - 2024

Gracias a fondos otorgados por el proyecto Ingeniería 2030, Sysmic Robotics, conformado por alumnos de diversas carreras, espera completar la remodelación del equipo de robots para asistir a competencia mundial de fútbol y, además, contar con un grupo de autómatas más pequeños para usarlos con integrantes nuevos y con fines publicitarios.

Profesionalizar la iniciativa estudiantil a través de la investigación, innovación y difusión es el objetivo para este 2024 de Sysmic Robotics, equipo conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María cuyo foco es el desarrollo de robots.

Para concretar este propósito, los jóvenes cuentan con el apoyo de diversas instancias que le han permitido ir materializando sus desafíos. Una de ellas es el proyecto Ingeniería 2030 de la USM que ha permitido seguir mejorando en distintos aspectos del proyecto.

Según comentó Nelson Cortés, jefe de Sysmic Robotics, “con los fondos de Ingeniería 2030, nos encontramos alineados con el segundo eje del proyecto que se liga con la investigación y desarrollo aplicado para la industria y sociedad y el cuarto eje de Internacionalización, debido a que como equipo se volvió a postular a RoboCup (torneo internacional que potencia la tecnología a través de la creación de robots), por lo que queremos completar de nuevo los seis robots necesarios para ir al torneo que este año se realizará en Países Bajos, ya que en la actuación que tuvimos el año pasado en Francia nos dimos cuenta que había que hacerles varias mejoras a los robots tanto en la parte software, hardware, firmware y mecánica”.

Agregó que “cada robot tiene un valor cercano al $1.500.000, precio que como alumnos no podemos costear, por eso es fundamental el apoyo de estas instancias en la universidad, tanto para costear la investigación, como para poder representar a la universidad y al país. Además, tenemos otros planes como participar de la liga Latinoamericana de RoboCup (LARC)”.

Divulgación

Por su parte, Claudio Tapia, subjefe de la iniciativa Sysmic Robotics, dijo que otro de los desafíos es iniciar una campaña de difusión tanto dentro como fuera de la universidad, por lo que es fundamental completar todo el equipo de robots y, además, “desarrollar un segundo equipo de robots con fines más publicitarios y que sirven como introducción a los alumnos menos experimentados, puesto que son menos complejos y sirven como enlaces para entender a los robots principales”.

En tanto, Daniela Moya, encargada del área mecánica del equipo, detalló que “la idea es que estos robots más pequeños compitan dentro de la liga Very Small Size League o VSSL en el LARC, debido a que tienen un margen de mejora enorme, al estar en una fase muy inicial de desarrollo para la liga.”

Más desafíos

La encargada de mecánica de Sysmic Robotics añadió que “actualmente los robots están fabricados en su mayoría por impresión 3D, por lo que dentro de los desafíos que enfrentamos como equipo está el poder seguir al nivel de los otros competidores (de RoboCup), por lo que experimentar con los últimos avances en impresión como los tipos de filamentos flexibles, de fibra de carbono, etc se vuelven vitales”.

Además, un reto constante es poder simplificar los mecanismos de los robots, para que “estos sean más ligeros y prácticos a la hora de realizar la mantención entre competencias. Debido a la personalización que requiere la fabricación de los robots, a veces nos encontramos diseñando y fabricando sistemas de engranaje, poleas, eje simples y acoples que son piezas que, por el momento, no se pueden reemplazar por la impresión”.

Los próximos desafíos en términos de competencias que se plantean dentro del equipo son el poder ser un equipo regular dentro de Robocup y del LARC por sobre todo la última competencia, producto que podrían competir en ambas categorías que se desarrollan actualmente, SSL y VSSL.