Ingeniería 2030: 10 años de transformación y modernización

4 - junio - 2024

Gracias a su implementación, la casa de estudios ha aumentado tanto el financiamiento en I+D, el número de publicaciones, así como las patentes obtenidas, siendo uno de sus grandes hitos la reducción de la duración de las carreras de ingeniería civil a 5 años.

A 10 años de su inicio, el proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María se ha consolidado como un ente relevante en el ecosistema nacional. Su foco principal es la transformación y modernización de la educación en ingeniería en el país, adaptándose a estándares internacionales y a las demandas del mercado laboral.

Para lograr sus objetivos ha trabajado en diferentes ejes estratégicos, en los que se han obtenido importantes avances ligados a la transformación curricular y formativa; investigación y desarrollo; innovación y emprendimiento; vinculación con la industria e internacionalización.

El director del Proyecto 2030 USM, Dr. Mario Toledo explica que “dentro de los logros destacan el rediseño de las carreras de ingeniería civil a 10 semestres, que es uno de los principales objetivos de la iniciativa, permitiendo a los nuevos ingenieros enfrentar los desafíos globales, siendo capaces de generar innovaciones basadas en la ciencia y la tecnología”.

Agrega que “otro gran logro ha sido la implementación de métodos de enseñanza-aprendizaje basados en proyectos y con una fuerte vinculación con el industria y la sociedad. En este contexto, se gestó e implementó el primer Doctorado en Ingeniería Aplicada de Chile con foco en investigación y desarrollo (I+D), donde los estudiantes deben resolver un desafío real en colaboración con la industria”. El doctorado en sus primeros años de desarrollo cuenta con dos estudiantes graduados.

En materia de investigación y desarrollo se han potenciado nuevas áreas como la inteligencia artificial, el hidrógeno verde, transición energética, industria 4.0, la ciencia de alto impacto, entre otras. Adicionalmente, se han incrementado los fondos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Asimismo, en innovación y emprendimiento, el director de Ingeniería 2030 USM precisa que se ha entregado apoyo a la creación de startups y spin off tecnológicos por parte de estudiantes e investigadores, además de mayores espacios de innovación. “La infraestructura ha sido un eje fundamental para la consolidación del ecosistema de I+D+i+e en la USM”, dice el Dr. Toledo, indicando que en estos 10 años se han rediseñado aulas e implementado nuevos laboratorios.

Industria

En el eje de vinculación con la industria se han establecido alianzas con empresas para la realización de prácticas profesionales y proyectos de investigación. ”En pregrado iniciativas como Memorias Multidisciplinarias, Pro-inn y Semillero, han permitido que la industria nacional plantee desafíos a los estudiantes, los que, a través de metodologías de aprendizaje basado en proyectos, resuelven los desafíos propuestos por la empresa. En postgrado esta sinergia se ha desarrollado con mayor fuerza a través del Doctorado en Ingeniería Aplicada”, sostiene el director.

Paralelamente, la transferencia tecnológica ha sido un éxito, lo que se ha traducido en incrementos significativos en el número de patentes adjudicadas y productos comercializables, demostrando el impacto real de la investigación universitaria en la industria.

En cuanto a los programas de intercambio, destacan las iniciativas Collaborative Online International Learning (COIL), programa de pregrado donde académicos de distintas universidades imparten una asignatura de manera conjunta mediante un trabajo colaborativo de los estudiantes. Además, se han efectuado pasantías cortas a universidades líderes en ecosistemas I+D+i+e como la que se llevó a cabo en la Universidad EAFIT, Colombia, donde el año pasado 14 estudiantes de pre y posgrado viajaron a capacitarse y conocer este ecosistema.

A lo anterior se suman la participación en proyectos internacionales y redes de investigación, lo que ha fortalecido el prestigio global de la casa de estudios. Un ejemplo fue que la USM formó parte de la World Pendulum Alliance.

ETAPAS DEL PROYECTO

· Planificación (2015-2017)

· Implementación (2018-2021)

· Consolidación (2022-2024)

10 AÑOS DE AVANCES

· Duración carreras ingenierías civiles: 10 semestres.

· Financiamiento para I+D (Fuentes Públicas): Aumento de un 39,2%.

· Financiamiento para I+D (Fuentes Privadas): Crecimiento de un 80%.

· N° de Publicaciones Totales: Aumentó del 60% en los últimos 10 años.

· Citas Totales Anuales de Publicaciones: 2014 hubo 8.925 citas, mientras que el 2022, 26.000 citas.

· N° de Patentes Obtenidas: Aumento de un 416%.

· Porcentaje de Publicaciones con co-autores Internacionales: 70% al 2022.