Inauguran instalaciones de alto estándar en Gimnasio I de la USM

3 - mayo - 2024

La renovación del espacio deportivo, impulsada por la Dirección de Infraestructura, integró en su proceso elementos de impacto en sostenibilidad y responsabilidad social.

Con el objetivo de mejorar la seguridad deportiva para toda la comunidad universitaria y optimizar el espacio existente, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró las nuevas instalaciones del Gimnasio I del Campus Casa Central, con características de última generación. Esta intervención integró en su proceso, elementos de sostenibilidad y responsabilidad social, lo que marca un hito importante en el compromiso de la universidad en esas áreas.

La inauguración del Gimnasio I contó con la presencia de autoridades y estudiantes que integran selecciones deportivas de la universidad. “Nos alegra enormemente haber recuperado y renovado este tremendo espacio deportivo, situado en el corazón de nuestra casa central en Valparaíso. Este lugar, no solo es un espacio para el deporte, sino también un símbolo de victorias y el escenario donde nuestros estudiantes celebran la culminación de sus estudios con la obtención de sus títulos”, explica Juan Yuz, rector de la USM.

Gracias a estas mejoras, llevadas a cabo entre enero y abril de 2024 por la Dirección de Infraestructura, el recinto ha alcanzado un estándar de calidad alto con una imagen institucional muy potente, lo cual refleja el espíritu de la universidad. “Esta remodelación es sumamente importante por los años de historia que tiene este gimnasio. Muchas generaciones de estudiantes han pasado en su etapa formativa, logrando adquirir competencias y habilidades a través de la actividad física, que claramente aportan a su formación profesional y personal», señala Gernot Hecht, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM.

Sostenibilidad y responsabilidad social

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el enfoque hacia la economía circular y la inclusión social. Para preservar el pavimento de madera existente, la Universidad se asoció con la empresa REVISTE, que realizó un desarme controlado de las tablas. Estas tablas fueron trasladadas a un taller especializado para su recuperación y reutilización en otros proyectos, contribuyendo así a la reducción de residuos y al fomento de prácticas sostenibles.

“Es importante destacar el trabajo colaborativo con REVISTE, cuyo enfoque en la economía circular nos permitió recuperar la madera original del pavimento y darle una segunda vida. Este proceso no sólo nos permitió preservar un elemento fundamental de la historia del edificio, sino que también brindó oportunidades de capacitación y trabajo a personas privadas de libertad en talleres ubicados en las cárceles de Valparaíso”, comenta María Alejandra Aedo, arquitecta de la Dirección de Infraestructura.

Joaquín Cuevas, CEO de REVISTE y exalumno de la USM, explica que “nos dedicamos a generar proyectos de triple impacto, ya que no solamente recuperamos la madera y la ponemos en valor, sino que también estamos disminuyendo la delincuencia en Chile. Esto ya que trabajamos con personas privadas de libertad que fabrican todos nuestros productos, quienes podrán tener cuando salgan en libertad”.

La madera recuperada, que fue de un volumen de 400 m2 aproximados, fue puesta en valor a través de la creación de un escenario hacia el aula magna, utilizándola como revestimiento y complementándola con iluminación LED, de esta manera, no solo mejora la funcionalidad del espacio, sino que también realza su presencia y versatilidad para distintos eventos y actividades que se desarrollan anualmente.

Alto estándar

Esta remodelación no se limitó solo a la infraestructura física, sino que también incluyó la renovación de implementos deportivos, diseñados para satisfacer las diversas necesidades de nuestra comunidad universitaria. Para ello, se realizó un trabajo junto a Bronson, empresa líder en Chile en equipamiento de gimnasios.

En este contexto, se instaló un piso de última generación que tiene un 40% de amortiguación, lo que contribuye a la salud de los estudiantes. Además, se instaló un sistema de vóleibol de alta tecnología muy fácil de regular. “Los arcos de básquetbol son una maravilla, regulables y solamente hay dos juegos en Chile instalados; son de Schelde Sports, que es la marca oficial de las próximas olimpiadas. Todo el equipamiento que eligió la Dirección de Infraestructura es de primer nivel pensando siempre en la salud de los estudiantes y que fuera competitivo”, comenta Daniela Correa, gerente general de Bronson.

Esta obra es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad con la sostenibilidad, la responsabilidad social, la excelencia en la educación y el bienestar de nuestra comunidad universitaria. A través de proyectos innovadores como este, la universidad continúa liderando el camino hacia un futuro más justo y sostenible para todos.