Estudiantes IDP de primer año organizan exitosa feria laboral en San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

2 - mayo - 2024

En el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería, los sansanos de Ingeniería en Diseño de Productos conocieron en detalle los perfiles de cargos que podrán desempeñar cuando se conviertan en profesionales.

Estudiantes de primer año de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín organizaron con éxito una nueva versión de la Feria Laboral IDP, actividad desarrollada en el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería.

A través de esta actividad, que contempla un mes de preparación, los sansanos aprenden sobre cargos laborales, el perfil de IDP y su malla curricular, empresas, productos y servicios, además de ejes valóricos, misión y visión de la USM.

Según explica Natalia Burgos, profesora de la asignatura, “el objetivo es que los estudiantes conozcan el campo laboral de la carrera y las habilidades que aprenderán durante la universidad. Como IDP es una carrera poco conocida, este es un buen ejercicio para que los estudiantes conozcan diferentes cargos laborales que pueden ejercer una vez titulados. Todos los trabajos que se exhiben en la feria están basados en cargos reales de exalumnos de nuestra carrera”.

En formato de duplas, los sansanos tuvieron que investigar sobre el cargo seleccionado. Posteriormente, debieron crear su propia empresa, definir su producto o servicio, diseñar su imagen de marca y demostrar que la empresa requiere el cargo laboral correspondiente, realizando un perfil de candidato para reclutarlo en la Feria Laboral.

Exitosa convocatoria

La feria contó con una alta afluencia de público, el que participó activamente postulando a los diferentes cargos ofrecidos. “Se vio un alto interés por parte de la comunidad. Hubo puestos en los que era difícil interactuar con los estudiantes debido a la alta afluencia de personas. Además, tuvimos muchos postulantes de diferentes carreras, como Informática y Mecánica, entre otras”, comentó Burgos.

La actividad también contó con el apoyo de la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad de la USM, GESTAL, que estuvo presente en la feria con un stand para difundir sus actividades y entregar premios a los mejores puestos de la feria y a los candidatos seleccionados.

Temáticas como medioambiente, industrias 4.0 con inteligencia artificial, vestuario y videojuegos fueron algunas de las elegidas por los sansanos de la asignatura para crear sus propias empresas.

Para Burgos, “es interesante ver como estudiantes de primer semestre ser interesan por conocimientos avanzados de recursos humanos, materia que ven en su último semestre de carrera y son capaces de entender conceptos como coordinación, gestión y planificación de actividades, que se realizan cuando uno trabaja formalmente. Además, comprenden sobre líneas de productos al diseñar las propias para su empresa ficticia. Esto sin duda demuestra que cuando tienen motivación los estudiantes pueden llegar a resultados increíbles”.

Una positiva evaluación que también es compartida por los estudiantes de la asignatura, como es el caso de Josefina Miranda, quien comentó que “me gustó harto la actividad, ya que tuvimos la oportunidad de elegir el cargo que con el que queríamos trabajar y crear nuestra propia empresa de acuerdo con nuestros intereses que, en nuestro caso, es revivir productos retro a través de tecnología avanzada. Fue una gran experiencia y siento que pudimos aprender bastante”, finalizó.