Iniciativa USM promueve el acceso de mujeres al postgrado

Por: Nicolás Jara

Proyecto InES Género USM.

25 - mayo - 2023

Mediante un programa organizado por la Dirección de Postgrado y Programas (DPP) y el Proyecto InES Género USM, se busca aumentar el ingreso y retención de mujeres a los magísteres científicos y doctorados de la Universidad.

Luego de una exitosa primera jornada realizada en marzo, un nuevo grupo de sansanas se reunió con profesoras representantes de programas de Magíster Científico y Doctorado de la USM para conocer parte de la oferta de postgrados que ofrece la Casa de Estudios. La actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa “Mujeres al Postgrado”, de la Dirección de Dirección de Postgrado y Programas (DPP) y el Proyecto InES Género USM.

La reunión en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, tiene por objetivo aumentar el ingreso y retención de mujeres a los magísteres científicos y doctorados de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de actividades que promuevan la investigación y las incentiven a conocer e ingresar a especializaciones de su interés. Así lo explica el director de Postgrados Científico-Tecnológicos, Jaime Arancibia, añadiendo que “las mujeres cumplen un rol fundamental en la creación de conocimiento avanzado en postgrado e investigación. Todo esto desde una perspectiva en donde aún existe una brecha y debemos como institución hacernos cargo”.

Sobre la instancia, señaló que “tuvo una buena convocatoria y se desarrolló un ambiente grato de conversación entre las expositoras y las estudiantes que asistieron, donde pudieron responder todas sus inquietudes respecto al ingreso a los programas de postgrado científico como estudiantes articuladas”.

DIÁLOGO CERCANO

Fernanda Quintana de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y Francisca Soto de Ingeniería Civil Telemática participaron en el encuentro debido a su interés por realizar un magíster en el futuro, buscando aclarar dudas y conocer más sobre las opciones disponibles. Ambas jóvenes destacaron la cercanía y apoyo en las presentaciones de las expositoras, considerando que se trata de áreas con pocos referentes femeninos.

Para Fernanda, se trató de una instancia “muy cercana y personal. No fue solamente una presentación previamente preparada, o que fuera leída, sino que también conversaban con nosotras, nos preguntaban, se compartieron experiencias. Fue muy interesante que de verdad quisieran saber cuáles eran nuestras inquietudes, dificultades y por qué nos motivaba participar. Nos dieron varias opciones de los múltiples caminos que podemos tomar para llegar al magíster”.

Su compañera Francisca, en tanto, considera que “escuchar la experiencia de una profesora es mucho más simple, porque lo explican de una manera diferente a si lo conversáramos con un profesor hombre. Tener esta instancia es más ameno y cercano, facilita las cosas y a la vez motiva más. Yo quedé muy entusiasmada y con ganas de seguir; me pareció un muy buen espacio y espero que se sigan haciendo y se siga complementando con más carreras”.