III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile reúne a más de 20 universidades

19 - diciembre - 2023

El rector Juan Yuz destacó este tipo de alianzas señalando que se encuentra en la esencia de la universidad, trayendo a la memoria a su fundador, don Federico Santa María.

Con la finalidad de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional se celebró el III Encuentro Nacional de MetaRed X Chile, instancia que reunió a representantes de más de 20 instituciones de educación superior en la Universidad Técnica Federico Santa María a lo largo de dos días en los que se dialogó en torno a la colaboración y creación de startups en las comunidades universitarias.

La red, impulsada por Universia y Santander Universidades, contó con la colaboración de la recientemente creada Dirección de Innovación y Emprendimiento de la USM, que sirvió como entidad anfitriona tanto en su Edificio Federico Santa María, como en el Campus Casa Central Valparaíso, donde se congregaron las autoridades de las instituciones.

“MetaRed X Chile muestra la importancia de actuar en sinergia entre las instituciones de educación superior, pero también en conjunto con otro tipo de instituciones, como en este caso el banco, que nos ha aportado históricamente y a través el cual incluso se han gestionado convenios internacionales”, señaló el rector de la USM, Juan Yuz, quien además destacó que este tipo de alianzas se encuentra en la esencia de la universidad, trayendo a la memoria al fundador, don Federico Santa María, quien fue un “emprendedor y un innovador muy hábil para los negocios” y además “con mucho énfasis en el desarrollo social del país”.

Por su parte, el director de Innovación y Emprendimiento USM y coordinador del Grupo Formación, Werner Kristjanpoller, manifestó que “esta red nos permite compartir experiencias, trabajar en proyectos” y se refirió a los cuatro grupos de trabajo que trabajan año a año con las metas que establece la red. “Eso hace que mantengamos viva la parte dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación por quienes estamos a cargo de unidades de emprendimiento en universidades y en institutos”, comentó el director.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, agradeció al rector Juan Yuz y a su equipo por ser los anfitriones de la actividad. Asimismo, resaltó la presencia de directivos de distintos puntos del país: “Es una red que se ha consolidado como un punto de encuentro, una instancia que permite que los directivos interactúen y aborden desafíos y retos comunes, compartiendo buenas prácticas, casos de éxito e impulsado, por ejemplo, estudios e indicadores que permitan conocer y detectar oportunidades de mejora en los ecosistemas nacionales de emprendimiento”.

Una de las ventajas de esta red es su alcance, ya que se encuentra presente en 8 países, entre ellos, Colombia, México, España, Portugal, Brasil, Argentina, donde participan más de 770 instituciones y, solo en Chile, más de 30. “Hay un respaldo del Banco Santander que nos permite potenciar todo lo que hacen los grupos de trabajo. En este sentido es una instancia muy práctica, donde las ideas e iniciativas surgen de estos grupos de trabajo, desde las bases, con un aliado que finalmente nos permite hacer lo que nos proponemos”, destacó Alex Parnas, director de Emprendimiento en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Durante el encuentro de dos días, los participantes pudieron recorrer las inmediaciones del edificio patrimonial de la ex Bolsa de Valores, así como el Campus Casa Central Valparaíso, además de participar de instancias de networking, paneles y workshops.