IDP acerca el mundo laboral a sus nuevos estudiantes

Por: Claudia Márquez Rojas

5 - mayo - 2023

A través de una de sus asignaturas, los alumnos de primer año de Ingeniería en Diseño Productos conocieron en detalle los perfiles de cargos que podrán desempeñar cuando egresen de la USM.

Con el propósito de desarrollar una experiencia educativa innovadora que permita a los alumnos conocer el campo laboral de su carrera, el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó una feria laboral con sus estudiantes de primer año en Campus San Joaquín.

La actividad, efectuada en el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería, fue organizada por la profesora Natalia Burgos, quien trabajó esta actividad con los estudiantes durante su primer mes de clases.

“Ingeniería en Diseño de Productos no es una carrera tradicional, por lo que su campo laboral no es tan conocido. En ese contexto, buscamos una actividad que permitiera a los estudiantes de primer año comprender con claridad cuáles son los cargos laborales que podrán desempeñar en el futuro, y que fuese de una manera activa, no a través de una charla que suele quedar prontamente en el olvido”, comenta Burgos.

Para lograr este objetivo, la profesora de IDP realizó un sondeo con los exalumnos de la carrera para saber en qué cargos se estaban desempeñando actualmente. De esas respuestas, seleccionó trece roles que presentó a los estudiantes, quienes trabajaron en duplas.

Según explica Burgos, “se realizó una simulación completa. Primero, los estudiantes tuvieron que investigar el cargo que ellos eligieron dentro del listado, y luego entrevistar a un exalumno vinculado con ese cargo. Posteriormente, tuvieron que crear una empresa ficticia, con competencias transversales, misión, visión, definir su producto o servicio y demostrar que la empresa necesita el cargo laboral que se investigó, realizando un perfil de candidato. Finalmente, para culminar la actividad, todos los grupos participaron de una feria laboral para reclutar estos cargos en el Patio de las Lámparas, en donde los postulantes eran los jóvenes que se encontraban en el Campus”.

La profesora agrega que se conversó con los estudiantes de cursos superiores y memoristas de IDP, para que participaran de la feria y postularan a los distintos cargos. “La sorpresa que tuvimos es que se acercaron alumnos de otras carreras y también postularon, por lo que fue una buena experiencia para los chicos”, comenta.

Compromiso y motivación

La actividad contó con la activa participación y compromiso de los estudiantes de la asignatura, quienes se manifestaron muy contentos con desarrollar esta tarea. “Cuando nos dijeron que en nuestro primer trabajo debíamos crear una empresa, me encantó la idea”, señala la estudiante Valentina Carreño. “Suele suceder que en los primeros años uno no conoce muy bien la carrera y el campo laboral. Esta actividad me sirvió mucho para investigar y ver en qué me puedo desempeñar más adelante, creo que ayuda mucho más que una charla o una clase escrita, lo encontré muy bueno. Además, destaco el apoyo de la profesora y ayudante, que nos guiaron muy bien para saber qué hacer”, asegura.

Por su parte, el estudiante Lukas Díaz cuenta que “me pareció una actividad súper entretenida y fuera de lo común. Lo que más me gustó fue que nos dieran un cierto nivel de libertad creativa en cuanto a la creación de una empresa, ya que los lineamientos fueron recomendaciones vistas desde un punto objetivo y realista. Creo que esta actividad fue muy acertada porque resolvió muchas dudas respecto a los cargos a los que podemos aspirar una vez terminada la carrera”.

Una positiva evaluación de la experiencia que es compartida por la profesora Natalia Burgos, quien afirma que “me sorprendió el nivel de compromiso y motivación de los estudiantes. Los chicos se empoderaron mucho en su rol, se prepararon muy bien para la feria, fue una bonita experiencia ver cómo les explicaban a los estudiantes más grandes los cargos laborales que puede desempeñar un ingeniero en diseño de productos, pese a llevar sólo un mes en la universidad”.